Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

· Rotundo rechazo da Canacintra La Paz a la creación de Área Nacional protegida en el Golfo de California · Se pronuncia porque se escuchen todas las voces de quienes serán afectados con la medida · Conversaciones con el diablo



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (CANACINTRA) delegación La Paz, Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui, señaló que no solamente se solidariza con pescadores ribereños organizados y libres, sino que también con las empresas industriales del sector pesquero, sobre todo con el de la sardina quienes realizan una pesca sustentable y sostenible y son un pilar fundamental para el desarrollo económico y social, al generar empleo, inversiones y derrama económica directa e indirecta en comunidades como Puerto San Carlos, López Mateos, Santa Rosalía y otros.

 

El proyecto de creación de Área Natural Protegida para litorales de Baja California Sur, como lo justifica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART), en caso de aprobarse puede generar afectaciones irreparables al empleo, a las inversiones a las familias de pescadores que por generaciones han tenido su forma de vida, con base en la pesca; la vocación natural del estado es turística, pero también es pesquera a la que se debe dar un impulso en todos sus sentidos (deportiva, ribereña e industrial), citó.

 

·        Se pronuncia porque se escuchen todas las voces de quienes serán afectados con la medida

Sánchez Moroyoqui destacó que la SEMARNAT y la SEPADA del gobierno del estado de BCS, deben escuchar todas las voces que pudiera afectar este proyecto y presentar a todos los sectores, sin excluir al de la industria pesquera de BCS, para conocer las afectaciones y limitaciones que tendrán en la industria pesquera establecida o en las diferentes comunidades y campos pesqueros de costas sudcalifornianas, por lo que hace un llamado a estas dos dependencias gubernamentales para que convoquen a foros, mesas de trabajo o reuniones, al sector organizado de la industria pesquera e involucrados, y escuchen su sentir y propuestas.

 

Aunque extraoficialmente se ha informado que ninguna de las pesquerías actuales, tanto ribereña como industrial (sardina) serán afectadas, ni los procesos de acuacultura, pesca deportiva, ni actividades turísticas, hace falta saber el tratamiento y efecto final que tendrá este decreto sobre los diversos sectores e industrias del sector pesquero, enfatizó el presidente de CANACINTRA La Paz.

 

También señaló que tanto la pesca ribereña como la industrial han coexistido armónicamente a través de los años, y que si ha habido algún conflicto a través del dialogo y la razón, han llegado acuerdos para lograr una pesquería sustentable y sostenida basada en los estudios técnicos y científicos, pero ante este proyecto todo el sector pesquero de Baja California Sur debe estar unido y fuerte ante esta situación que les puede afectar en lo futuro.

 

“Porque se ha satanizado la industria pesquera de BCS, sin analizar y demostrar científicamente que es depredadora y daña los ecosistemas marinos, así como también se debe analizar que si existe un verdadero interés científico por cuidar y conservar los recursos pesqueros de costas sudcalifornianas. por ambos lados tanto del pacifico como del golfo de california, o si detrás de este proyecto existen otros intereses ajenos y perversos a la conservación de las especies marinas y a las pesquerías sostenibles y sustentable”, puntualizó.

 

Lo que sí se requiere más intervención de SEMARNAT, SECRETARIA DE MARINA, PROFEPA y demás autoridades “que puedan apoyar en el ámbito de la inspección y vigilancia de nuestras costas, para erradicar la pesca furtiva e ilegal, ahí es donde deben enfocarse y apoyar a los pescadores y a la industria pesquera de BCS que están legales y que contribuyen al desarrollo económico, a la seguridad alimentaria, social y ambiental”, subrayó Sánchez Moroyoqui.

 

Por ello, los empresarios industriales, “estamos en una posición de decir no al proyecto de creación de una nueva Área Natural Protegida para Baja California sur, debido a la enorme afectación que pudiera ocasionar a los pescadores y a la industria pesquera de BCS. Actitud valiente de este líder que se colocó del lado de la gente.

 

Conversaciones con el diablo

Debido a su trabajo sobre adaptación de peces arrecifales del Golfo de California al cambio climático, la estudiante de maestría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Marina Abas, recientemente fue nombrada como “Exploradora” por el canal de televisión especializado en documentales de ciencia, historia, naturaleza y cultura, National Geographic (NatGeo).

 

La joven universitaria, que está por egresar del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, recibió una subvención de la empresa para ampliar su investigación desde el Golfo de California hasta los arrecifes del sur del Pacífico Mexicano.

 

El proyecto consiste en estudiar las características evolutivas de diferentes especies de peces, con objeto de utilizarlas como una herramienta para predecir los efectos del cambio climático en el medio marino.

 

Aunque ya existen antecedentes sobre la adaptación de organismos en las costas de África o de Australia por ejemplo; éste sería el primero que se realiza a nivel arrecifal, lo que despertó el interés por parte de NatGeo, comentó Marina Abas. Muy bien. Un reconocimiento a la UABCS y a esta destacada investigadora...

 

Para los recalcitrantes anti mineros que se manifestaron en la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador no fue de agrado la voluntad que expresó sobre la apertura de minas en la entidad. Definió que será una encuesta la que decida. Y aunque no fue lo que se esperaba esta es una muestra del estilo personal del nuevo presidente que no se deja impresionar ni por gritos ni pancartas...La jefa del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, Natalí Castro Gómez, dio a conocer que el próximo 15 de octubre concluye el periodo de recepción de documentos para tramitar la cartilla del Servicio Militar Nacional. Por lo que exhorta a los jóvenes interesados para que acudan a las oficinas con la documentación necesaria para realizar este trámite.

 

Mencionó que, a partir de este año, por decreto federal, los jóvenes menores de 18 años (clase 1999 o menor) no podrán realizar el servicio militar anticipadamente, es decir, solamente la clase 2000 y remisos podrán presentar sus documentos... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean Felices