Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En Alemania proponen donación de órganos obligatoria

El ministro de Salud en Alemania propuso que sea obligatoria la donación de órganos en el país europeo y así incrementar las cifras de vidas salvadas

En Alemania proponen donación de órganos obligatoria

ALEMANIA

Como parte de una serie de reformas, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, propuso una reforma para que todo ciudadano del país sea considerado donante de órganos, salvo que haya estipulado expresamente lo contrario, esto pues el país europeo quiere acercarse a los punteros en esta materia como España.

Alemania sumó el año pasado únicamente 797 donaciones, si bien el número de trasplantes alcanzó los 2 mil 765 gracias al centro europeo. Aun así, más de 10 mil pacientes esperan una donación, en su mayoría de riñón o hígado, comentó Spahn.

En la actualidad, un ciudadano tiene que expresar de manera explícita su deseo de ser donante de órganos, una premisa insuficiente en opinión del ministro de Sanidad.

Necesitamos un amplio debate en la sociedad sobre la necesidad de que todos sean considerados donantes si no desean lo contrario", explicó Jens Spahn, ministro de Salud alemán. 

Spahn admitió el malestar que puede generar esta iniciativa, entre otras razones porque "supone una intervención del Estado en la libertad del individuo", por lo que ha llamado al debate político y social. En este sentido, ha instado a contrarrestar los miedos "con buenos argumentos".