Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

¿El domingo 16 de septiembre deben pagarme el triple?

El 16 de septiembre es el día feriado más importante del país, el problema es que no cayó entre semana y por tanto no hubo puente, sin embargo surge la duda si hay que pagarlo triple o solo el doble

¿El domingo 16 de septiembre deben pagarme el triple?

La Paz, Baja California Sur.- Este 16 de septiembre se celebra un año más de la consumación de la independencia de México es por ello que este día está marcado como feriado en el calendario de México, es decir, no se labora.


Sin embargo este día y para desgracia de muchos cayó en domingo, por tal no hubo puente oficial este 2018.


Sin embargo la pregunta sigue en el aire, si trabajo el 16 de septiembre ¿se paga el triple? De acuerdo al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, es un día de descanso obligatorio “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.


Sin embargo, los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios este 16 de septiembre y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.


Por esto se dice comúnmente que se paga triple, es decir, se le debe pagar a los trabajadores el día festivo normalmente como si lo laboraran, pero como pena para el patrón que haga trabajar a sus trabajadores en ese día el 200% adicional, de esta manera llegamos al 300% o triple.


En resumen, si tu descanso es un día diferente al domingo, solo te tendrán que pagar el doble, pero si tu descanso es este domingo y por algún motivo lo tuviste que laborar, si tendrán que pagarte el triple.