Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Desesperados comerciantes y artesanos ante las bajas ventas por lluvias y falta de turistas

Pérdidas de hasta el 100% reportan los vendedores, a eso se suma las malas condiciones del centro de CSL

Desesperados comerciantes y artesanos ante las bajas ventas por lluvias y falta de turistas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Las lluvias que casi paralizaron a Los Cabos la semana pasada, sumado a la falta de turistas extranjeros durante ese mes de septiembre han dejado grandes pérdidas económicas para los comerciantes y artesanos de Cabo San Lucas (CSL).

Las calles del centro de CSL, lucen casi vacías por la falta de turistas incluso en las noches, sin que la vida nocturna sea un incentivo para que los pocos turistas que están en los hoteles salgan a divertirse y algunos centros nocturnos de la localidad se encuentran totalmente vacíos. 

Andrés Martínez Ayala,  posee un puesto de artesanías cerca de la Marina de CSL, pero lamentablemente las lluvias dejaron serias afectaciones en su mercancía, ya que no tuvo la posibilidad de acudir por las noches a protegerlas, lo que sin duda afecto seriamente a su economía.

“Aunado a ello el turismo no sale del hotel, y cuando sale lo hace solo un rato para no mojarse o no correr riesgos con las corrientes de agua que se hacen en el centro cuando hay muchas precipitaciones, lo que ocasiona que no haya ingresos y la casa pierde al bajar al cien por ciento las ventas" manifestó.

A casi una semana de las lluvias los derrames de aguas negras en el centro continúan, por lo que la zona más importante y visitada por el turismo despide un muy mal olor y a pesar de que a través de Diario El Independiente se hizo la denuncia por parte de los comerciantes del lugar, los días pasan y el olor es más intenso y la solución parece no llegar. 

Para los vendedores ambulantes que están autorizados para trabajar en las playas, como René Pérez Castro la situación no es mejor ya que denuncian que tampoco han tenido buenas entradas de dinero y mucho menos cuando llueve.

El señor Juárez Pérez incluso expresó que los tres días de lluvias constantes que se registraron en Los Cabos fueron días en lo que no obtuvo ni un peso de ganancia, situación que provocó que tuviera dificultades para alimentar a su familia.

Si bien, los fenómenos meteorológicos son impredecibles, aquellos que viven únicamente del turismo esperan que las autoridades tomen la importancia necesaria a mantener a la zona turística en las óptimas condiciones, para que a pesar de las inclemencias del clima los turistas puedan salir a disfrutar y la economía de las familias que dependen del turismo no se pierda.