Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Continúa creciendo desigualdad social en Los Cabos

Al menos 10 familias de escasos recursos piden al día apoyo para el cuidado de sus hijos en la estancia Los niños del Capitán

Continúa creciendo desigualdad social en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La agrupación “Los niños del Capitán” es una asociación civil que apoya a madres o padres solteros de escasos recursos con la atención y cuidado de sus hijos, situación que crece año con año. 


La asociación y estancia infantil funciona en Los Cabos desde hace casi 20 años y de acuerdo a su representante, Luz Esther Rojo Beltrán, son 140 los niños que en la actualidad atienden, sin poder darse abasto con el número de solicitudes que a diario reciben. 


De acuerdo a estadísticas de la propia asociación a diario a Cabo San Lucas (CSL) llegan un promedio de diez madres solteras escapando de otros estados de la república que tienen mayores problemas de inseguridad e incluso huyendo de sus parejas y una vida de violencia. 


“Nosotros somos insuficientes pero tratamos de ser lo más justos y apegarnos a nuestros principios y reglamentos para atender a niños que realmente lo necesiten" dijo Luz Esther Rojo. 


La mayoría de los niños que reciben en la estancia, que además es preescolar y primaria, viven en zonas de invasión y son de muy escasos recursos, con altas necesidades, ya que incluso muchos de esos niños viven en casas de cartón, lo que es un claro reflejo de la desigualdad social que enfrenta Los Cabos. 


Los niños del Capitán trabaja en un proyecto de recolección de fondos para la construcción de un espacio más grande que albergue la escuela primaria, esto con la finalidad de poder incrementar el número de niños que atienden, sin embargo, es tal la problemática en materia de pobreza que enfrenta el municipio, que las necesidades y solicitudes de atención seguirán aumentando en la asociación, consideró Luz Esther Rojo.