Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cancelan ruta de pasajeros La Paz-Mazatlán por Baja Ferries

Fuentes cercanas a Baja Ferries señalaron que la nave “Baja Star” no pudo ser arreglada y fue sacada de circulación

Cancelan ruta de pasajeros La Paz-Mazatlán por Baja Ferries

La Paz, Baja California Sur.- La ruta de ferri “La Paz-Mazatlán-La Paz” entre Baja California Sur (BCS) y Sinaloa, ha sido cancelada por tiempo indefinido por la empresa Baja Ferries.


Esto de acuerdo a información recopilada por Diario El Independiente, cuya fuente aseguró que la demanda para esta ruta se redujo a niveles inviables.


Esto además de la descompostura del navío “Baja Star”, adquirido por Baja Ferries en el año 2016, cuyo tránsito al puerto de Mazatlán,  Sinaloa, requería de 13 horas. 


Su capacidad era de 705 pasajeros, de acuerdo a la ficha técnica de la embarcación construida en 1992 en Shimonoseki, Japón.


Sus dimensiones eran de 170 metros de eslora, por 25 metros de manga y contaba con restaurante, bar, mirador, cabinas, salones, transporte de vehículos y de carga.


La fuente aseguró que tras la descompostura del navío y el descenso de la demanda de boletos de ferri, se tuvo por perdida la ruta.


Expuso que Baja Ferries buscará paulatinamente “abandonar” el transporte de pasajeros, para dedicarse al 100 por ciento a mover cargas.


El costo aproximado de boletos redondos para el viaje en ferri de “una familia con carro” era de 25 mil pesos; esto representó una desventaja frente a las líneas aéreas de bajo costo.


De esta pérdida de ruta tienen conocimiento el gobernador, Carlos Mendoza Davis y la Asociación Portuaria Integral (API).


“Están preocupados porque no hay pasajeros hacia Mazatlán, cosa curiosa porque la ruta tiene poco tiempo. Como 2 años porque no existía tal cual de pasajeros”, dijo la fuente.


Aseguró que en lugar de buscar alternativas, las autoridades estatales se encuentran enfocadas en equipar el proyecto de la estación de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Pichilingue.


“Ya hicieron licitación para un remolcador especializado en incendios por la naturaleza del producto que se va a vender. Todavía no está la gasera, no está el combustóleo, pero hicieron la licitación de remolcadores”, dijo la fuente.


Cabe destacar que el 85 por ciento de las mercancías entran por la vía marítima a Baja California Sur (BCS).