Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Cabeños harán acto de presencia durante la visita de AMLO para manifestar rechazo a la minería

Convocan a la sociedad en general a unirse a las agrupaciones de ambientalistas que acudirán al acto público del presidente electo la próxima semana

Cabeños harán acto de presencia durante la visita de AMLO para manifestar rechazo a la minería

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El próximo 17 de septiembre llegará a Baja California Sur (BCS) el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) motivo por el cual asociaciones ambientalistas están convocando a tener presencia en el acto público del presidente electo, con la finalidad de hacer del conocimiento de López Obrador el rechazo casi total de la sociedad sudcaliforniana al proyecto minero Los Cardones y cualquier otro. 


Armando Sánchez, ambientalista de la agrupación SOS lanza una invitación abierta para todos los cabemos y en general la gente de BCS para que acudan el próximo lunes a la cita con AMLO. 


“Debemos acudir masivamente a hacerle saber que los sudcalifornianos no queremos la minería toxica en nuestras tierras. No la necesitamos, ningún bien nos hará tener esos gigantescos depósitos de tóxicos letales que envenenarán nuestro suelo, nuestra agua y nuestro mar. Estos nos pertenecen, no son propiedad de Salinas Pliego. Son tierras nacionales y además están protegidas. Gobernantes corruptos se las regalaron con el único fin de que se vuelva más rico. Más poderosos” dijo de manera tajante el ambientalista. 


Sánchez agregó que las minas no producen ningún bien común y dijo que solo alimentan una codicia enfermiza, desmedida de sus promotores y dueños, por lo que fue reiterativo en lanzar el llamado para que los sudcalifornianos paren lo que llamó la “embestida minera”. 


“Los Cardones está haciendo toda esta guerra mediática también con miras a la venida de AMLO, quieren dar la impresión de que la sociedad está dividida entre unos ambientalistas locos y personas humildes que necesitan trabajar. Salinas Pliego, tratará de cobrarle a Andrés Manuel los favores electorales que le proporcionó y no debemos permitirlo” manifestó Armando Sánchez. 


Aseguró que la visita de AMLO a La Paz el próximo lunes es fundamental para el futuro del proyecto Los Cardones, ya que se está jugando el futuro de las ciudades de Los Cabos y La Paz. 


“Es determinante que vayamos todos a La Paz, el 17 de septiembre. Nos estamos jugando el futuro de nuestra ciudad, si logran entrar Los Cardones o La Pitarla en San Antonio, nada podremos hacer para evitar que todas las demás minas sean aprobadas incluso las que están en Los Cabos. Esta es la batalla más importante a corto plazo”, puntualizó el defensor del medio ambiente. 


Explicó que todas las agrupaciones contra la mina, como la que él encabeza SOS trabajan en la preparación de más acciones para evitar la aprobación de los proyectos mineros, por lo que pide el apoyo ciudadano, aseguran que todos juntos evitarán que los proyectos pasen.