Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Partes y contrapartes; pros y contras, positivos y negativos, de y en B.C.S y municipios, resumidamente… · Y…¿qué pasó en el cabildo del Ayto. de Los Cabos con el cambio de uso de suelo? · Buscamos, trabajamos, para hacer atractiva la zona centro y el malecón: R.M.A.



 

El primer sumario tiene qué ver con algunas situaciones (informativamente leídas y/o escuchadas), por una parte en lo que concierne a nuestra entidad federativa, y por otra, con nuestros municipios más amenazados ahora en cuanto al caso de las minerías tóxicas; por ejemplo, colocaré esto…

 

Voy a comenzar por los Cabos, ¿por qué?, porque ha surgido una especie de contraparte o confusión proveniente de una gran sudcaliforniana periodista-sobre todo de nuestra historia tanto local como estatal, la Sra. Manuelita Lizárraga Alcaraz, quien compartió esta publicación:

 

“En sesión extraordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad, los puntos de acuerdo presentados por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, relativos a la autorización de cambio de uso de suelo, así como la modificación al presupuesto de ingresos y egresos del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos para el ejercicio fiscal 2018. (Hasta aquí el boletín no nos dice aparentemente nada extraordinario).

 

·        Y…¿QUÉ PASÓ EN EL CABILDO DEL AYTO. DE LOS CABOS CON EL CAMBIO DE USO DE SUELO?

Sin embargo para la acuciosa investigadora de relatos y narrativas, sí le halló lo siguiente:

“...Me llama la atención una nota publicada hoy 14 de Septiembre en el periódico El Sudcaliforniano, en la sección Los Cabos y me sorprende que el Cabildo aprobó por unanimidad, además de ampliación del presupuesto para 2018, EL CAMBIO DE USO DE SUELO, lo que no se destaca en la nota, ni en la explicación para qué es el cambio. Y como estamos enfrentando la polémica de la minería, por eso me sorprendió...y me hizo recordar el madruguete aquí en La Paz, por el cabildo presidido Por Francisco Monroy cuando aprobaron para la minera los cardones, la que se amparó, y enfrentamos todavía ese problema. Parte de la nota en mención dice así: “...

 

En sesión extraordinaria de cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad los puntos de acuerdo presentados por la comisión edilicia de desarrollo urbano, RELATIVAS A LA AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE USO DE SUELO, (esto con minúsculas), así como la modificación al presupuesto de ingresos y egresos del H Xll Ayuntamiento de Los Cabos para el ejercicio fiscal 2018. el resto de la nota explica para que se aplicarán los recursos, pero EN NINGÚN MOMENTO EXPLICAN PARA QUE ES EL CAMBIO DE USO DE SUELO....Ojalá y no sea para la minería en la Sierra de La Laguna…Y es que la burra no era arisca, la hicieron, por ello mi duda..., disculpen mi ignorancia, cierra la Sra. Manuelita.

 

Y es que, selectos lectores, muchos sudcalifornianos hemos estado participando en esta lucha, unos en una forma otros en otra, cada quién desde sus trincheras y posibilidades; yo mismo no tengo ambages en decir que aunque no esté en todas las manifestaciones públicas de protesta (pero sí en algunas como la reciente en la Plaza Reforma del edifico del Gobierno del Edo. y otra similares), aunado a mi periodismo y conversaciones sociales, aportaciones a la causa, etc. por ejemplo va este fragmento de lo más reciente: “…a pesar de esa “oleada” de declaraciones mediáticas y en redes sociales de la minera “Los Cardones” publicitando “su triunfo” (con su famoso “que ya ganó con el Amparo”) sobre casi todo un pueblo, el sudcaliforniano, de una entidad con dos de sus principales municipios afectados criminalmente de parte de esta amenazante minería tóxica no importándoles la destrucción definitiva de esa fuente de agua y vida vegetal, animal, y sobre todo humana, (ya muy explicada y comprobada científica, técnica y socialmente), con esta última estratagema (para derrumbar a activistas y autoridades, según ellos) de mandar a su principal representante Jorge Carlos Díaz Cuervo empleado de Salinas Pliego y que se desenvuelve como encargado de relaciones públicas del magnate mexicano, y ahora en “Desarrollos Zapal”, pero no saben o no quieren saber en este grupo que en vez de “caer en blandito” (por su inmensidad de oro que ya poseen y que buscan seguir comprando autoridades para ir por más explotando a la Sierra de La laguna), VAN A ESTRELLARSE EN “DURITO”, primero, por lo del actual XV Ayto. de La Paz que preside Armando Martínez Vega, quien a través de su Director de Asuntos Jurídicos, Santiago Leal Amador, luego de aclarar los señalamientos que han hecho algunos representantes de dicha empresa, donde manifiestan que “son ellos los que ganaron el amparo” que habían interpuesto en contra del gobierno municipal que encabeza el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, y luego, en su momento, con Rubén Muñoz, pero aquí se van a “topar con pared” cuando éste ya inicie funciones como Alcalde de La Paz. De hecho Muñoz Álvarez, ya se ha manifestado enfático en contra de este venenoso proyecto; incluso PARTICIPÓ EN UNA MANIFESTACIÓN, organizada por la sociedad civil, en agosto de 2018, en contra de Los Cardones”.

 

Así entonces, estaría bien que el todavía cabildo de los Cabos le aclare y/o explique públicamente a la periodista Manuelita Lizárraga con extensión al pueblo sudcaliforniano (ojalá y sea una “falsa alarma”).

 

·        OTRA ALARMA SERÍA LA DESMESURADA COMPRA DE TERRENOS Y PROPIEDADES POR LA SRA. WALTON

Este tema obedece a cuando circularon en redes sociales un interesante video histórico, con fotografías reales, con el tema de la valerosa defensa que hizo de su México, patria, el general Manuel Mondragón, con la victoria del ejército mexicano sobre el del país más poderoso del mundo, los E.U., que querían apropiarse del Istmo de Tehuantepec cuando Porfirio Díaz le dijo no a la oferta norteamericana a la compra de gran parte de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, etc., por lo que primero enviaron a comprar tierras de esa zona ístmica a muchos norteamericanos (para luego, ya nacionalizados apropiarse de ellos como había sucedido con Texas, California y otros), así fue que comisionó al Gral. Manuel Mondragón a la defensa del Istmo, de México, defensa gloriosa que les hundió a los invasores grandes barcos (con una arma secreta-super cañón creado por él mismo, Mondragón) hasta que corrieron los gringos (detalles en el video). Así, esto nos sirve para el siguiente comentario de que parece que aquí en B.C.S. están empleando la misma táctica, comprar. Veamos…

 

Desgraciadamente parece que ésta no es falsa alarma, pues la información que nos llegó dice: “¿No se le hace raro que la Sra. Walton dueña de los mercados Waltmart, este comprando grandes extensiones de terreno y propiedades edificadas en la paz?. Dicen que actualmente anda comprando la Laguna de Santiago; ya ha comprado en la paz, Los planes, cerca de la “presa de la buena mujer” cientos de Has., en Todos santos, Los cabos. ¿Qué es lo que pretende?. Y como lo anterior fue por Facebook, por ahí mismo comenté: Claro que en esto hay gato encerrado, más todas las zonas de playas y demás que están comprando los extranjeros, gringos, españoles y demás (sin prestanombres ya) gracias al ex presidente Carlos Salinas que a propósito por y para eso cambió traidoramente el artículo. 27...” (Ahora también pudiéramos aplicarlo A LA ENTREGA de la Sierra de la laguna a las susodichas minera tóxicas de allí y las del Golfo de Ulloa en el Pacífico). ¡Viva la independencia de México!. Y va otra municipal pero a favor…

 

·        TRABAJAMOS PARA HACER ATRACTIVA LA ZONA CENTRO Y EL MALECÓN: RUBÉN MUÑOZ A.

El nuevo alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez se reunió con los integrantes del Patronato de Remodelación del Malecón para tratar asuntos relacionados a este importante proyecto, ahí les pidió trabajar con el Ayuntamiento para mejorar la imagen de toda la zona y hacerla más atractiva a los ciudadanos. “No discutir los temas con un proyecto integral, hace que de pronto brinquen las ocurrencias desde algún lado…Si no le damos el nivel de prioridad que tiene el malecón y el Centro histórico como nuestro mayor espacio público, no le vamos a estar mandando el mensaje correcto a la sociedad, y la sociedad quiere que ocurran cosas diferentes”, diría el alcalde. Buenos días.