Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Anuncia diputado derogación de impuesto al turista

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Turísticos en el Congreso del Estado propondrá la creación de un nuevo fideicomiso para sustituir los ingresos calculados por el aprovechamiento

Anuncia diputado derogación de impuesto al turista

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Carlos José van Wormer Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos Turísticos en el Congreso del Estado y miembro de la coordinación parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que buscará la derogación de la reforma al artículo 129 Bis de la Ley de Hacienda de Baja California Sur (BCS), la cual establece el cobro de 350 pesos a cualquier turista que visite la entidad por más de 24 horas.


Van Wormer Ruiz dijo que el cobro, desde que fue anunciado en 2016, no ha podido llevarse a cabo en ningún punto del estado, considerando que entonces la reforma fui inútil. Como empresario, sostuvo, él ofrece “un rotundo no” al aprovechamiento turista, pues “no puedes cobrarle a alguien por visitarte”, dice. BCS “no es una disco, no es Disneylandia”.


No obstante, dejando de lado el papel de empresario y tomando la investidura de legislador reconoce que sí son necesarios recursos económicos para construir infraestructura urbana en zonas turísticas, poniendo de muestra lugares como El Sargento, donde no existen basureros u oficinas municipales de recaudación. Por ste motivo, adelantó, junto a la abrogación del aprovechamiento promoverá la creación de un fideicomiso turístico estatal.


“Vamos a decirle [al Gobierno del Estado]: ‘¿sabes qué?, esto no vuela, como ley esto no voló y no va a volar. ¿Por qué? Porque estamos todos en contra’. Lo que sí voló en algún tiempo fue un fideicomiso que lo hizo el gobierno de Leonel Cota Montaño, donde los empresarios aportaban el uno por ciento de impuestos y el Gobierno del Estado los igualaba y el Gobierno Federal también, y con ese dinero se pavimentó casi todo Cabo San Lucas: podemos hacer lo mismo”.


 El diputado aseguró que el tema ha sido tratado ya con el titular estatal de la Secretaría de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, a quien considera su amigo personal y le ha concedido la razón en cuanto a la necesidad de generar mayores ingresos para el Estado, pero no será “al costo de los visitantes”, insistió.


“Ya he platicado con el secretario de Finanzas, con el secretario de Turismo… están abiertos, ellos no están en contra […] El tema aquí no es que haya confrontación, decirle ‘¡ah!, te voy a quitar la ley’, sino que vamos viendo como sí le podemos hacer, cómo va a funcionar, porque ahorita no se cobra nada, no está funcionando […] Fue una imposición porque tenían un Congreso a favor, pero ahorita lo tienen en contra, y ahora sí tenemos que hacer las cosas bien”.


 Carlos José van Wormer no ofreció fechas exactas para la presentación de las iniciativas en cuestión, pero adelantó que el 5 de octubre se instalará de manera oficial la comisión que coordina, para  a partir de ese momento iniciar los trámites necesarios, pues tiene ya “bastantes días estudiando el tema”.