Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ambientalistas y sociedad organizada de Los Cabos preparan manifiesto contra la minería

El documento será presentado el próximo lunes 17 de septiembre al presidente electo López Obrador en su visita a la Capital del Estado

Ambientalistas y sociedad organizada de Los Cabos preparan manifiesto contra la minería

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúan los ciudadanos de Los Cabos preparándose para la visita el próximo lunes 17 de septiembre a La Paz del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de hacer del conocimiento del presidente electo que Los Cabos y Baja California Sur (BCS) están en contra de la minería. 


Desde que se confirmó la visita de López Obrador diversos sectores de la sociedad, como ambientalistas, pero también empresarios que están en contra de Los Cardones y cualquier otro proyecto minero en el estado han convocado a la comunidad a unirse a una caravana para acudir a La Paz el próximo lunes, e incluso se han dispuesto autobuses para aquellas personas que deseen acudir al encuentro con (AMLO) pero que no tengan los recursos para trasladarse a la capital del estado. 


Los interesados en acudir en los autobuses gratuitos deberán inscribirse en una lista que estará disponible el próximo domingo 16 de septiembre en la ciclovía recreativa de Cabo San Lucas (CSL) a partir de las 8 de la mañana, esto para asegurar su lugar. Además se les hace la sugerencia que los asistentes lleven algo para comer y bebidas. El punto de partida será en San José del Cabo desde la glorieta de Fonatur a las 12 del día y en Plaza Los Patios en CSL a la una de la tarde. 


“Integrantes de la sociedad civil organizada, convocamos a la población de Los Cabos a participar en la caravana contra la minería tóxica, que culminará en el kiosco ubicado en el Malecón de La Paz, donde estará el presidente electo López Obrador, a partir de las cinco treinta de la tarde, a quien le pediremos su respaldo para la cancelación definitiva de los proyectos mineros, Los Cardones y La Pitalla que amenazan nuestras reservas de agua” expuso Armando Sánchez, de la asociación ambientalista SOS. 


De igual manera, Armando Sánchez dio a conocer que diversas organizaciones de la sociedad civil, están proponiendo un manifiesto para ser presentado a AMLO el próximo lunes, por lo que se lanza la invitación a las organizaciones que estén de acuerdo en firmar lo hagan de su conocimiento a través de las redes sociales para incluirlos en el documento. 


Entre las peticiones del manifiesto se le solicitará al presidente electo se cancelen las concesiones mineras que fueron otorgadas a particulares en Áreas Naturales Protegidas (ANP), que además de estar plagadas de irregularidades, ponen en riesgo el medio ambiente y la vida de los sudcalifornianos. Así mismo, solicitarán se cancelen todas las concesiones mineras otorgadas en el sur de la península de Baja California.