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Altas tarifas de luz y baja ocupación hotelera obliga a comerciantes a cerrar sus puertas

lunes 17 septiembre 2018 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos Altas tarifas de luz y baja ocupación hotelera obliga a comerciantes a cerrar sus puertas

Durante el mes de septiembre muchos comercios cierran para poder solventar sus gastos informó Canaco

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La industria hotelera de Los Cabos ha reportado que para el mes de septiembre la ocupación en los diferentes hoteles del destino será superior al 60-65 por ciento, una ocupación buena considerando que el noveno mes del año es el más bajo, a pesar de ello los comerciantes no ven reflejada dicha ocupación en sus negocios, así lo informó, Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco) Servytur. 


Labandeira Villanueva explicó que incluso muchos negocios han tenido que cerrar debido a lo poca afluencia de turistas, de este modo se ahorran gastos de nómina y en general gastos dentro de los negocios. 


“Los propietarios de negocios ya saben qué este tipo de estrategia se implementa para poder soportar esta temporada baja que deja el mes de septiembre” añadió el presidente de la Canaco. 


Agregó que a la falta de turistas se suman los altos costos de la energía eléctrica, lo que provoca que los micro, pequeños y medianos empresarios, entren en dificultades para solventar sus gastos corrientes, al no contar con los ingresos suficientes, además septiembre es el mes más caluroso, por lo tanto el que mayor gasto de energía registra. 


Esta situación pega más a los abarroteros, ya que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar incluso durante una semana entera, ya que hacen cuentas y les genera más ahorro mantenerse a puerta cerrada y suspender labores por unos días, disminuyendo el gasto de energía eléctrica, que manteniendo abiertos sus negocios y no llegar a las ventas suficientes para obtener ganancias. 


El presidente de Canaco Servytur Los Cabos, Ignacio Labandeira añadió que, son pocos los negocios que se preparan para la llegada del mes de septiembre, destinando parte de su presupuesto para la mejora del lugar e incluso para evitar el cierre temporal durante el implementan estrategias de venta para continuar generando ganancias durante la temporada baja.