Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sociedad civil, sindicatos y población en general rechazan en totalmente la minería toxica

Piden a las autoridades no permitir bajo ninguna circunstancia la entrada en operación ni de Los Cardones, ni de ninguna empresa minera

Sociedad civil, sindicatos y población en general rechazan en totalmente la minería toxica

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Esta tarde a partir de las 18:00 horas diversos grupos de la sociedad civil organizada estarán llevando a cabo una marcha en contra de la minería toxica en Baja California Sur (BCS).

Como ha informado puntualmente Diario El Independiente, la marcha se llevará a cabo este miércoles en la glorieta de Fonatur en San José del Cabo (SJC) y se espera una gran cantidad de personas o al menos así lo han expresado a través de las redes sociales.

Diversos sectores de la sociedad han manifestado su rechazo total a la autorización de parte de las autoridades federales y estatales de entrada a las mineras, como la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien a través de su representante en Los Cabos, el profesor José Urbano Ochoa ha hecho la invitación a la comunidad de participar en la manifestación, argumentando que no vale la pena atentar el medio ambiente para que solo dos o tres personas que ni siquiera son habitantes de BCS se enriquezcan. 

El profesor Oscar Leggs Castro, quien suena fuerte y ha manifestado su interés para ser delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL),  también confirmó su negativa total a la entrada de la minería toxica, solicitando se incluya su firma en el “Pacto por Todos Santos”, el cual calificó como un pacto por la vida, por el entorno y por un ambiente sano, que garantice la permanencia de futuras generaciones. 

“La falta de empleos para nuestra gente no nos puede llevar a que actuemos de forma irresponsable, persiguiendo unos pesos, pero poniendo en riesgo no solo la salud de quienes aquí vivimos, sino afectando irreversiblemente la flora y fauna de la región. No a las minas toxicas a cielo abierto, si a la vida libre de contaminantes” dijo de manera tajante el profesor Leggs Castro.

De igual manera, el Colegio de Ingenieros Civiles, sección Los Cabos manifestaron su oposición al proyecto minero, calificando de incongruente que se invierta mucho en la promoción turística del país, pero se deje abierta la posibilidad de la depredación de la Sierra de la Laguna, el “pulmón” del estado.

“La minería a cielo abierto no debe existir y no va a existir en Baja California Sur, ya que esto vendría a acabar con  el municipio de Los Cabos, por ser un destino que el turismo prefiere por la pureza de sus recursos naturales, y en el que  se han invertido millones y millones de dólares en desarrollos turísticos” declaró, Gilberto Lira Garcés, presidente del Colegio de Ingenieros.