Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Rechaza Semarnat construcción de marina junto a puerto de Pichilingue 

La dependencia rechazó autorizar una MIA por considerar que su construcción tendría un impacto importante en el ecosistema local 

Rechaza Semarnat construcción de marina junto a puerto de Pichilingue 

La Paz, Baja California Sur.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la construcción de una nueva marina dentro de la Bahía de La Paz al considerar que su construcción tendría un impacto en el ecosistema local. 


La dependencia rechazó la solicitud de Ricardo Mena Abraham, apoderado de Inmobiliria Santa Cruz, quien solicitó permiso para construir la Marina Santa Cruz en el kilómetro 16 de la carretera a Pichilingue. 


La marina se realizaría, en una primera etapa, en una superficie de 360 mil 300 metros cuadrados e incluiría 437 cajones para naves de 12 a 30.5 metros, así como amarraderos para embarcaciones de 100 metros, protegida por un atenuador de olas fijo y otro flotante. 


La segunda etapa sería en un área terrestre que incluiría área techada para marina seca para 400 embarcaciones de hasta 12 metros de longitud, y un paseo peatonal con tiendas, comercios y restaurantes. 


Sin embargo la Semarnat estimó que la obra no podrá realizarse debido a que se pretendía hacer en la región marina prioritaria llamada Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad No. 10: Complejo Insular Baja California Sur, así como en un polígono de manglares de importancia internacional. 


Las obras además hubiesen causado fragmentación de manglares localizados en la bahía de Pichilingue debido a impactos sinérgicos, acumulativos y residuales, de acuerdo con el resolutivo de la dependencia. 


Debido a esto, la dependencia rechazó otorgar al promoverte la manifestación de impacto y ambiental de tipo particular y pidió realizar nuevamente sus trámites solicitando una manifestación de impacto ambiental de tipo regional, que incluya todas las etapas del proyecto.