Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· ¿Quiénes se van a quedar en el PRI a tratar de levantarlo, e invertir tiempo, dinero y esfuerzo para sacarlo adelante a este otrora partido invencible, hoy sumido, sin lugar a duda, en su peor momento? · Isaías González es el líder de la CROC a nivel nacional, aún es senador de la república, todavía no toma protesta como recién electo diputado federal y ya amenazó con buscar la candidatura de su partido a la gubernatura · Veremos quién o quiénes son los valientes priistas que asumirán el reto de intentar levantar a su partido herido de muerte



Mientras que en la mayoría de los partidos políticos se aprestan a trabajar para la renovación de sus respectivas dirigencias estatales, en el PRI parece que no hay prisa por determinar quién o quienes pueden ser los nuevos conductores del destino político de este organismo que sin duda pasa por el peor momento de su existencia.

 

Acostumbrado más a ganar que a perder el tricolor aún parece estar en la lona luego de la derrota sufrida en la entidad lo que lo mantiene literalmente por el momento fuera de combate.

 

Entre las casusas que propios y extraños señalan es que gran parte de su debacle en la localidad se debe a la eterna lucha entre los grupos políticos internos que encabezan los senadores Ricardo Barroso, Isaías González y la aún diputada federal, Esthela Ponce.

 

Estas tres figuras se han confrontado tanto que sus propios seguidores tienen dificultades para olvidar viejos y nuevos agravios y resulta casi imposible reconciliarse y trabajar unidos para recomponerse y estar en condiciones de ser competitivos para el proceso sucesorio estatal del 2021.

 

En una clara disputa por lo que resta del tricolor, por las migajas resultantes de un desastroso proceso electoral, el senador Isaías González será diputado federal por la vía plurinominal, al tiempo que ya desde ahora ha señalado públicamente que aspira a ser el futuro candidato tricolor a la gubernatura de la entidad.

 

Isaías González es el líder de la CROC a nivel nacional, aún es senador de la república, aún no toma protesta como recién electo diputado federal y ya amenazó con buscar la candidatura de su partido a la máxima posición política de la entidad.

 

Así de claro y de obvia es la facilidad con que la indolencia política se presenta en este partido en donde un día, está literalmente en el suelo y otro aún más abajo.

 

Ante estas pésimas condiciones muchos se preguntan cuál será el papel de este organismo político que en las ultimas semana previos a la elección del pasado primero de julio también sufrió la desbandada de algunas desgastadas figuras priistas que se refugiaron en Morena, que durante su

lucha por ganar la campaña electoral, sumó de todo, tanto que ahora paradójicamente prefirió cerrar su proceso de afiliación hasta nuevo aviso.

 

Así que en el tricolor no solo tendrán que analizar las actitudes y acciones realizadas que provocaron su derrumbe, sino incluso la posibilidad de cambiar de nombre, de colores, de banderas o de lo que sea con tal de llegar a las futuras contiendas político-electorales con posibilidades de recomponerse y dar batallas con opciones de ganar… o de perder dignamente.

 

¿Quiénes se van a quedar en el PRI a tratar de levantarlo, e invertir tiempo, dinero y esfuerzo para sacarlo adelante a este otrora partido invencible, hoy sumido indiscutiblemente en su peor momento?

 

Por lo pronto en el tricolor no se ve gran movilidad, sus oficinas reina el silencio y sufren de una ausencia de militantes que es el claro reflejo de la enorme derrota que este organismo vivió practicamente en todo el país.

 

Mientras que Morena ya decidió ratificar su dirigencia estatal por prácticamente un año y medio más, en el PAN se trabaja para organizar el proceso electivo de su futuro dirigente local, en el Revolucionario Institucional, parece que la están pensando mucho para hacer el levantamiento de una estructura partidista que quedó totalmente avasallada.

 

Veremos quién o quiénes son los valientes priistas que asumirán el reto de intentar levantar a su partido herido de muerte.

 

El tricolor sudcaliforniano requiere cirugía mayor de altísimo riesgo, sin embargo, aún no se ve el experto cirujano político que tenga el perfil, la capacidad real y el deseo sincero de salvar a este casi extinto organismo político.

 

¿No le parece así amable lector?