Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Las mujeres tendrán mayoría en el Congreso del Estado. Ya se especula sobre quiénes pueden asumirán las diversas coordinaciones parlamentarias. · Morena tendrá mayoría sobre escasa representación del resto de los partidos políticos. · Hay expectativa ante la nueva forma en que ahora se legislará en el Congreso estatal.



 

Los nuevos diputados y diputadas del Congreso del Estado se preparan para iniciar sus actividades también a partir del mes de septiembre, tal como el resto de los puestos de elección popular que en la entidad fueron electos en las pasadas elecciones del primero de julio, solo que en esta ocasión serán las mujeres las que tengan mayoría en la toma de decisiones del futuro poder legislativo local.

Con el llamado Tsunami electoral provocado por la campaña del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en todo el país se registró el fenómeno de que muchas candidaturas locales de Morena, lograron el voto mayoritario de la población.

En Baja California Sur no fue la excepción pues en el caso de las propuestas para los diputados locales, será la propuesta morenista que tendrá una abrumadora mayoría sobre el resto de los partidos ya que el PAN tendrá solo dos legisladores, un hombre y una mujer, el PRI, contará sólo con una representante, así como el resto de los organismos políticos que estarán mínimamente representados..

Esto provocará el reto de las mujeres que primera vez en la historia tendrán la oportunidad de demostrar que también se puede legislar con un voto mayoritario de las féminas, por lo que ya desde ahora se trata de determinar quién será la coordinadora de la fracción parlamentaria, ya que por obvias razones se espera que sea una dama quien encabece esa labor.

Dentro de los retos que tiene Morena como partido ante la alta expectativa generada hacia la población, también en el poder legislativo se espera que se tomen acciones que permitan mejorar las condiciones para la ciudadanía en general  y que estas decisiones no solo conlleven una carga política, sino verdadera intención social.

Es decir, que lo que se decida en el poder legislativo, esté lejos de venganzas políticas y de viejas rencillas que se pudieran tratar de cobrar por encima del interés púbico que fundamentalmente radica en establecer con las leyes locales, mejores condiciones de vida para los sudcalifornianos de todos los municipios.

Desde luego que lo ideal sería que por lo menos se hiciera una especie de cursos propedéutico o capacitación express para algunos de estos nuevos diputados y diputadas que aún no salen de la sorpresa de haber obtenido el voto mayoritario y que no tienen todavía muy claro de qué se trata concretamente el trabajo legislativo.

Hasta ahora el Congreso de la actual legislatura se caracterizó principalmente porque muchos de sus integrantes intentaron reelegirse y solicitaron licencia para tal efecto, aunque la mayoría de ellos se regresó a su posición como legislador una vez que el voto del pasado primero de julio no les favoreció.

Veremos entonces ahora en la nueva legislatura si el trabajo se concreta más en alcanzar mejores leyes para los sudcalifornianos y no solo en tratar de construir posibles candidaturas para el proceso electoral del 2021 en el que una vez más se elegirán alcaldes, diputados locales y federales y por supuesto la gubernatura.

Aunque está claro que los futuros alcaldes y diputados federales de Morena, ya desde ahora perfilan la posibilidad de participar otra vez en el proceso electoral que se realizará dentro de tres años, para el caso de los nuevos legisladores esta situación aún no se vislumbra, aunque por supuesto no es descartable una vez que inicie la actividad formal y normal del poder legislativo.

Veremos cómo se desenvuelve un congreso estatal que por primera vez tendrá una mayoría de mujeres y donde el color de Morena también tendrá el voto mayoritario de los futuros legisladores.

Definitivamente la entidad se apresta a vivir una página más de su historia en la que hoy por hoy las mujeres tienen el enorme reto de demostrar que sus conquistas políticas alcanzadas a base de constante esfuerzo, pueden ser un gran aporte al desarrollo de la entidad.

Por supuesto observadores políticos y la opinión pública en general está al pendiente de conocer quiénes serán los futuros coordinadores o coordinadoras de cada fracción parlamentaria, para visualizar desde ese momento la posible dinámica del futuro poder legislativo local.

Ya veremos cómo enfrentan este enorme reto los nuevos diputados locales electos.