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Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

México en alerta amarilla en turismo al no crecer en divisas como en años anteriores: AMHM

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reconoció que aunque hay crecimiento incluso mayor a la media mundial, este no se compara a crecimientos que tuvo el país en el pasado mayores al 7%

México en alerta amarilla en turismo al no crecer en divisas como en años anteriores: AMHM

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México (AMHM) reconoció que a pesar de que es buena noticia que las divisas generadas por el arribo de turistas extranjeros a México creció más de cuatro por ciento en el primer semestre del 2018, en años pasados se registraba un crecimiento de hasta siete por ciento, lo que refleja que a México, como país se le prendió un foco amarillo que se debe atacar para evitar que el turismo, uno de los mayores generadores de derrama económica para el país se venga abajo. 


“Es bueno saber que seguimos creciendo al cuatro por ciento, veníamos al siete u ocho, es un crecimiento arriba de la media mundial, todo el mundo llega al tres y México al cuatro. Crecer al cuatro por ciento, después de haber tenido seis o siete años de crecimiento impresionantes sigue siendo bueno, definitivamente el país va bien, pero ya empieza a haber un foco amarillo porque ya no crecimos al siete” dijo García González. 


El presidente de la AMHM explicó que en definitiva la industria turística del país y los fideicomisos de promoción deben cuidar detalles, por lo que es fundamental que se siga invirtiendo en la promoción, para poder cuidar esos detalles de ineficiencia en la imagen del país, sobre todo que se empieza a ver un freno de crecimiento. 


Explicó para Diario El Independiente que en efecto, la inseguridad que atraviesa México es un factor determinante para el turismo, y ambos temas, seguridad y turismo, van ligados por lo que se debe trabajar muy bien en ambos. 


“La inseguridad es parte del paquete y se ha atacado y combatido muy bien, la imagen del país lo dice y los números también, pero para eso es necesario invertir en promoción y decir en que estamos bien y de pie y si se están haciendo bien las cosas. Aquí el turista está seguro, se va a divertir, a la hora que dejes de estar diciendo lo positivo la mala imagen que si existe puede llegar a ser un factor negativo”. 


De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur) el ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un aumento de 4.3 por ciento, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares en 2017 a 11 mil 582 millones de dólares en el primer semestre del 2018.