Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días, a nombre de todos los que laboramos en este su Diario El Independiente, gracias, muchas gracias por su preferencia.



 

Inicio contando a Usted, después de 25 años de esfuerzos por corregir nuestros problemas estructurales y reorientar nuestras economías hacia la modernización, la apertura y el mercado América Latina, no logra superar sus rezagos endémicos. Aunque muchas de las reformas económicas emprendidas por el PRI y el PAN, permitieron resolver algunos de los problemas más graves, los resultados en termino de crecimiento, reducción de la pobreza o distribución del ingreso, han sido ciertamente desalentadores o al menos los esperados, eso plantea nuevos desafíos para la próxima administración del Presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien deberá promover una nueva generación de reformas que, sin deshacer lo andado concilien democracia, desarrollo y equidad.

 

El pueblo mexicano espera de este nuevo gobierno, accionar una nueva generación de reformas sociales y económicas en donde el objetivo central sea aumentar las capacidades básicas de los individuos, dotar a las sociedades de herramientas productivas y educativas que les permitan: a) superar sus insuficiencias actuales, b) elevar sus ingresos, c) mejorar la calidad de vida, y d) aumentar sus habilidades y destrezas para poder incorporarse al mundo laboral.

 

Pasando al tema de la educación, nuestro País necesita una educación moderna, competitiva y de calidad. Hasta ahora se han logrado avances considerables en la cobertura escolar, en el gasto público, y en la integración de un sistema educativo Nacional. Pero ni los indicadores internacionales, ni la relación entre educación, ingreso y desarrollo corresponden al esfuerzo que se han realizado como País en las últimas décadas.

 

Antes bien, los rezagos parecen más preocupantes y mayores, la educación en México exige, por lo tanto un enfoque distinto que modernice sustancialmente los planes, programas y contenidos escolares, la organización de la administración educativa, y las formas de fraccionamiento. La sociedad considera que es urgente transformar la concepción de a educación, para orientarla a las nuevas necesidades del desarrollo, así como para multiplicar las opciones de la educación Técnico-Profesional y de la nueva capacitación laboral.

 

Lo importante y prioritario del nuevo presidente electo LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, es elevar el tema educativo al máximo nivel de la agenda nacional, ya que se necesita un nuevo sistema educativo más descentralizado que reconozca la variada y compleja realidad de México, que genere un ambiente propicio a la innovación, estimulando los altos resultados, el liderazgo en las escuelas y la calidad. “En suma,

 

se tiene que lograr que la educación sea la palanca fundamental de una vida de calidad”.

 

Termino esta columna con la triste realidad que el combate a la pobreza no admite demoras. Nuestros hermanos mexicanos, no pueden esperar más ante la exclusión y vulnerabilidad, los próximos funcionarios desde el Presidente de la Republica, Gobernadores, Alcaldes, Senadores, Diputados Federales y Locales, Militantes de Partido de Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, saben con certeza que, si trabajan unidos y en coordinación, el impacto y los alcances de la acción son mejores, por ello no quieren esfuerzos aislados, que se extravíen en la complejidad de los problemas, ni acciones verticales que se pierdan en las realidades de cada comunidad de cada barrio, de cada municipio o región. Saben ellos que atendiendo las propias particularidades de cada entidad y aprovechando al máximo sus fortalezas regionales, podrán reducir los márgenes de la pobreza y la desigualad.