Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Los ejemplos cunden. Y desde lo qué pasó en las recientes elecciones, las mayorías se rebelan y piden cuentas claras a líderes chafas · En breve se cumplirá el centenario del nacimiento del maestro Bernabé Verdugo Moreno. En su honor, hoy lo recuerdo · Conversaciones con el diablo



Una sublevación silenciosa de las masas o la apertura de canales de libertad opera después de las elecciones en la entidad. Lo vemos en diferentes entornos. Y sobre todo en aquellos donde conviven grupos mayoritarios. Las expresiones sobre la minería. Unos a favor, otros en contra, pero manifestaciones libres al fin, son los resultados de esa explosión de ideas que hoy se muestran como un avance ineludible que nos acercamos a la democracia. Y en este camino nos encontramos saldos de ese pasado que se resiste a irse. Y lo decimos porque Llegar al poder y ejercerlo, es lo más difícil. Salvo campanazos de suerte, en lo general es lo más complicado llegar al mando. Pero perder el poder es la más fácil. Y lo más vertiginoso de todo, es defraudar a quienes te impulsaron a llegar. Podría darles decenas de casos. Unos muy conocidos como lo vimos en las pasadas elecciones.

 

Otros están muy fresquecitos y son igual de aleccionadores. Por ejemplo el caso del líder de la burocracia paceña Eduardo Valdez. Este muchacho en origen era un dechado de virtudes. Luchón, atento, carisma al cien. Fue insistente en representar a la base sindical en la que se encontraba inmersa. Era uno más en ese gremio. Los compañeros le confiaron y lo llevaron al liderazgo. Y no tardó mucho en mostrar el verdadero rostro y evidenciar la soberbia anidada y darle la espalda a sus compañeros. En los primeros meses de su gestión empezó a recibir los primeros latigazos de repudio. No hizo caso a esas expresiones. Nunca le paso por su mente intentar un cambio. Fue y es un dirigente derrumbado. No lo digo yo. Lo dicen los todavía representados que lo repudian y piden a sotto vocce que se vaya lo más pronto posible.

 

Este es un caso, sencillo si se quiere, a un nivel bajo, en el entorno político local. Pero de igual de aleccionador. Nos muestra las consecuencias del mareo del poder en aquellas personas que en la búsqueda de una posición no escatiman en promesas e hipocresías que usan como herramientas perversas para lograr sus aviesos fines. Que venga el próximo.

 

·        En breve se cumplirá el centenario del nacimiento del maestro Bernabé Verdugo Moreno. En su honor, hoy lo recuerdo

Para mi generación tobeña la palabra maestro, se escribe con el nombre de Bernabé. Y si le echamos ganas a la conversación tenemos a forziori, ponerle sus apellidos: Verdugo Moreno. Y no lo decimos al tanteo, ser maestro rural por más de sesenta años, no es cosa mínima. Y ni tampoco lo es llevar muy clavada la vocación de enseñar hasta su muerte en el mero corazón. Bernabé, cien por ciento Cali sureño llego con el nacimiento del Valle hace más de medio siglo. Pero ya venía cuajado como maestro y con desempeño como tal en Loreto y otras comunidades.

 

Describirlo no es difícil: delgado, de tez morena, bigote a la Charles Chaplin, su inseparable guayabera blanca, su pantalón azul marino y sus mocasines negros, escrupulosamente bien boleados. Ah, se me olvidaba: Un palo fierro de un metro y medio a modo de bastón y muchas veces como instrumento de corrección para aquellos que lo merecíamos. Lles voy a contar que después de clases, por la noche se estacionaba en el Cine Estrella checaba que ningún menor de edad entrara a las cintas de adultos. Y recuerdo que un viernes convencí a mi noviecita a que me acompañara al cine. La función, era fuertecita. Y ahí vamos muy agarraditos de la mano.

 

Compre los boletos, logramos pasar. Y al llegar al último filtro que era una cortina negra, sentí algo caliente en la cintura. Eso me jalaba hacia atrás hasta caer casi en las ollas de doña Coty. Al reaccionar frente a mí, ahí estaba su grito “hier Bato” váyase pa su casa. Mi noviecita se quedó Y al llegar a casa cometí el error de quejarme con mi Madre. Otro chicotazo por mis pompis me gane. La entrega del maestro era ilimitada, impulso al deporte.Nadie le ganaba en las olimpiadas territoriales, hacia campeones en todo. Su sencillez blindada, ni jubilaciones, ni asilos. Y mucho menos homenajes. Se le hizo uno contra su voluntad lo recuerdo como un gigante mostrando las medallas que logro en muchas justas deportivas, Murió en la pobreza, olvidado de todos. Murió sí, pero libre. Se escapó del asilo de Constitución donde lo habían resguardado: libre como el viento. Y como los grandes.

 

·        Conversaciones con el diablo

Con la finalidad de propiciar la permanencia en el sistema educativo y fomentar la inclusión y la excelencia académica, el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano durante el presente año, ha destinado más de 15 millones de pesos para apoyar por medio de becas a más de cinco mil 300 alumnos de nivel básico, medio superior y superior, informó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

 

El mandatario estatal señaló que esta institución respalda con becas a los estudiantes con bajos recursos económicos y los motiva para que obtengan buenas calificaciones: “lo más importante es que con este apoyo estamos contribuyendo a que no abandonen sus estudios e incluso lleguen a ser profesionistas de éxito”, expresó. Como una broma de muy mal gusto se toman las aspiraciones de la cuasi cuasi ex diputada Maritza Muñoz sobre el liderazgo del PAN en la entidad, Basta repasar someramente su pasado reciente para ver que no hay por dónde para ello....

 

El Ayuntamiento de La Paz a través de Servicios Públicos Municipales continúa reforzando los operativos de limpieza y mantenimiento en distintas calles, parques y avenidas de la ciudad a través de sus diferentes cuadrillas de trabajadores, informó Martin Guluarte Ceseña. El Director de Servicios Públicos especificó, que las actividades de limpieza que se realizan consisten en: barrido general, deshierbe, desazolve, recolección de basura y pintado de guarniciones. Así mismo, se brinda mantenimiento en algunas áreas verdes.

 

Manifestó, que gracias a este trabajo los habitantes se han beneficiado con la imagen de una ciudad limpia, pero no es sólo trabajo de las autoridades, sino también se requiere del apoyo ciudadano para mantener y cuidar las zonas de la ciudad.

 

Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.