Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· Necesario evaluar a la mueva legislatura para evitar que se repitan errores cometidos en el pasado muy reciente · Justo el reconocimiento al Pueblo El Triunfo. Le precede una gran historia · Conversaciones con el diablo



El tiempo es el máximo juez de todas las cosas. Y más con aquellas que tratan las cuestiones públicas. Y una de ellas las que me ocupo hoy es de quienes nos representarán en las cámaras locales y federales. En las primeras hay dos verdades. La primera es la inexperiencia de la gran mayoría de los diputados y la segunda la gran necesidad ciudadana de estar bien representados. Y estos dos conceptos deben de conjugarse. Y por ello creo que desde el inicio de los trabajos parlamentarios, se debe de apoyar con una permanente supervisión. Y también de una continúa capacitación. Y con esto se evitarán creemos los malos desempeños. Esto es en lo local. En lo Federal.

 

Los diputados se someterán, por primera vez en la historia, a evaluaciones en materia de transparencia y desempeño en el Pleno, en comisiones y en órganos de gobierno. Y el método elegido es una lupa implacable: la misma Cámara de Diputados evidenciará a los legisladores productivos y a los que no cumplen con sus obligaciones como representantes populares. Tienen la única intención de ir fortaleciendo el vínculo con los ciudadanos, de tener mejores prácticas reglamentarias y, especialmente, de que la ciudadanía tenga una herramienta eficaz para poder decidir sobre la reelección o no de sus legisladores.

 

Y para ello fue instalado el Sistema de Evaluación de Diputados, el cual tiene el objetivo de calificar el trabajo individual de cada uno de los legisladores. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Coordinador de ese órgano, entre los que hay organizaciones empresariales, civiles e instituciones académicas. Por supuesto a la ceremonia asistieron los coordinadores parlamentarios de las diferentes bancadas representadas en este órgano del Poder Legislativo. Una buena medida, sin duda y concluimos con la siguiente pregunta ¿Cuántos de los que estuvieron en la presente y a punto de fenecer de la legislatura hubiesen salido de esta prueba con honores? El ciudadano tiene la respuesta.

 

·        Justo el reconocimiento al Pueblo El Triunfo. Le precede una gran historia

Baja California Sur posee una extraordinaria belleza natural y vasta riqueza histórica, que lo convierte en un verdadero paraíso, capaz de conquistar y sorprender a todo aquel que lo visita”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de entregar a la comunidad de El Triunfo, en el municipio de La Paz, el nombramiento como “Pueblo Histórico”.

 

Acompañado por el presidente municipal, Armando Martínez Vega, así como los secretarios de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López, y de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Luis Genaro Ruíz Hernández, el jefe del Ejecutivo expresó que a través de este programa el Estado busca impulsar y aprovechar el potencial turístico de aquellas localidades que destaquen por su relevancia histórica y legado patrimonial.

 

Para ello, señaló se llevarán a cabo acciones que fortalezcan la infraestructura, imagen urbana, eleven la competitividad de los prestadores de servicios, así como la implementación de estrategias de promoción, que incentiven la llegada de viajeros a estos destinos.

 

Como las obras de rehabilitación y edificación de muros distintivos de acceso a esta comunidad, así como la colocación de mobiliario urbano, pintado de fachadas de inmuebles más representativos, señalización turística carretera y al interior de la zona que refiere los puntos de principal interés.

 

Destacando, dijo, la conclusión de la primera etapa de remodelación de la Casa de la Cultura de esa comunidad, donde se restauró el reloj; el cual quedó protegido para evitar su deterioro, se colocó losa en la sala de exposición y vestíbulo, vigas y puertas de madera, lámina en el corredor, instalación de luminarias, construcción de muros de concreto y de la cisterna, pintura, impermeabilizado, digestor, además de la reconstrucción del módulo sanitario, con una inversión de 5.9 millones de pesos. Mendoza Davis puntualizó que el programa “Pueblos Históricos” beneficiará tanto al sector turístico como los comerciantes locales, pues al incrementar el flujo de visitantes, habrá un aumento en la derrama económica y con ello, más fuentes de empleo, progreso y bienestar para los pobladores.

 

Asimismo, indicó que este esquema tiene como objetivo la conservación del patrimonio, el rescate de tradiciones, costumbres y valores que caracterizan y hacen único a Baja California Sur, y a su vez difundir las raíces sudcalifornianas entre los turistas de otras entidades de la República y otros países.

 

En ese sentido, informó que para evaluar a las localidades que aspiren a esta distinción, se ha integrado un comité conformado por el Colegio de Arquitectos, INAH, Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Turismo, quienes determinaron que El Triunfo cumplió con los requisitos para ser “Pueblo Histórico”.

 

“Nuestro Estado es una tierra con grandes atributos, su belleza paisajística, su historia, fiestas, cocina y tradiciones, entre otros elementos, forman un mosaico mágico y excepcional que son de gran valor para el mercado turístico internacional, por ello, trabajamos para dar a conocer y compartir nuestros tesoros, y cumplir con lo que Baja California Sur está llamada a ser, el mejor destino turístico que tiene México para el mundo”, finalizó Carlos Mendoza.

 

·        Conversaciones con el diablo

El Congreso Agrario Permanente encabezado por Juan Carlos Jiménez Fuentes, presidió Rueda de Prensa el pasado viernes y fijo su Posicionamiento por actuación del Frente Ciudadano en defensa del Agua. Acusó que las movilizaciones del mismo son con la intención de ponerse al servicio de las empresas mineras. Y acusaron que la empresa La Testera sigue contaminando el entorno y dañando a los habitantes de las comunidades y nadie interviene para ponerle freno a estas depredaciones. Y también sugirió que le den seguimiento a la empresarial Cristy Walton que con el pretexto de cuidar parquecitos está enfocada a la minería. Interesante este diálogo con los medios...A Un encuentro agradable asistimos y fue el cumple de una destacada mujer pionera Del Valle de Santo Domingo Rosita Rentería viuda del bien recordado don Raimundo Perex Quintero uno de los principales fundadores de Ciudad Insurgentes. Una fiesta con alto sentido familiar y de encuentro de Tobeños. Mil felicidades...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien. Y sean Felices.