Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

* Un tema pendiente que cala en el ánimo ciudadano es la atención a las victimas de la delincuencia


 

Pese a la cuantiosa inversión que se aplico en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, este no tiene satisfecho a la ciudadanía y en especial en los miles y miles involucrados en este nuevo modo de procurar e impartir justicia. Falta mucho para que se le puedan ver las bondades. Las Víctimas esperan. Les cuento que yo como víctima de robo y al acudir a estas instancias no recibí nada. Después de año y meses que me acerque a la autoridad solo he recibido un documento que me indica que no se aclaro nada. En mi denuncia por robo en el Centenario sigo esperando que un agente de la Procuraduría vaya a ver las huellas del maleante. Hasta este momento sigo a la espera. No pierdo la fe de que antes que me muera se me tome en cuenta como víctima. Y así como yo hay miles de ciudadanos que no podemos aplaudir al NSJP. Pero no obsta para que las instituciones sigan buscando mejores herramientas para mejorar este sistema. Urge que ya no sea solo el papelito que recibe uno del usted disculpe no pudimos hacer nada. Ya es jota de que se den resultados alentadores para los afectados y que la impunidad no siga campeando a sus anchas en Este estado.

 

 

* Comparto hoy un pasaje de un escritor relevante que surgió del porazon mismo de la sierra sudcaliforniana .

 

En la República del sueño y de las fantasías, es raro que en un viaje de autobus, te encuentres un escritor.

Yo tengo la suerte. Y me encontré hoy uno. No es Alfonso Orejel, porque anda en Viena. Ni Juan Pablo Rochin. ¡ vaya! Ni mi amigo Gilberto Ibarra Rivera. No. Voy en un viaje cruzando la Transpeninsular, al lado de Virgilio Murillo Perpuly creador de la obra Los Viejos Comondu.

Perpuly un hombre alto setenta años y cacho. Canoso. Piel curtida por el sol. Camisa blanca desteñido.  Short caqui. Tenis Nike. Y lentes Ray Ban colgados en las sienes.

De equipaje lleva una mochila llena de libros. Y un bochinche de burritos, olorosos de machaca.

Sentado en el cabalistico asiento trece disfruta este viaje. Retorna al terruño natal después de promocionar su libro dedicado a esos hermosos Oasis que son los Comondu.

Enclaves de sangre hirviendo y de bellezas flotando en el entorno mágico que subyuga a propios y extraños.

Jordan la pluma exploradora, ya dijo que estos pueblos son los shangrila,del otro México.

Y ahí vamos.

No conocía a Perpuly. Ni tampoco sabía de el. Y viceversa. Pero este sábado me lo encuentro en esta nave azul en donde voy a la búsqueda de mi padre. De la tumba de mi madre y del cariño de mis hermanos.

Fui el ultimo en abordar. Y ahí lo veo. Estaba charlando con una joven. Al sentarme me entrega un libro y dice " Soy el autor. Si gusta léalo. "

Obediente que soy me sumergí en esas 91 páginas y disfrute a placer de la poesia, las historias y de las charlas cuajadas en la tipografía viva de este trabajo que lo recomiendo.

El viaje sigue. El escritor descansa. De vez en vez lee unos viejos manuscritos. Los trae en carpetas maltratadas.

La nave con pocos pasajeros tiene infinidad de sonidos. Un metálico ron roneo del motor que compite por momentos con el frenó de aire que se luce en las curvas y bajadas

Afuera la carretera nos va tragando poco a poco con feroces  engullidos, en un rápido transporte a nuestros destinos 

Adentro todavía nosotros. Mi compañero de viaje  El telegráfista. El hortelano. El comundeño  real, como esos jugosos limones de gajos gigantes que solo en Los Comundus se paladean.  El viajero escritor dormita

Se despierta cuando la voz de Tracy Chapman se escapa del bajo volumen de la película que puso el chófer.

Afuera veo cardones, palo fierros. Y uno que otro palo adan.  Y también esos arroyos seculares que resguardan con febril cuidado esas ollas de agua cristalina, reductos de pasadas lluvias.

¿ Porque escribo? Se pregunta  Virgilio. Al inicio de su libro.Y se responde porque quiero dejar huella. En este atribulado mundo que me ha tocado vivir.

El viaje termina. Los caminos se viburcan. El escritor Hacia el Norte, Hacia donde los Comondus lo esperan.

Yo hacia San Carlos  Llevo conmigo un nuevo libro en donde en la pagina 22, leo

"Aquí me toco nacer

quiso Dios que aquí naciera

pa protegerme del sol

puso aquí Muchas palmeras"

 

CONVERSACIONES CON EL DiAbLO

Gran consternación hay en esta ciudad de La Paz.Y por ello decimos que en paz

Descanse en paz Mary Pérez Manriquez de Porras. Un abrazo muy sentido para Alfredo, Paloma y Paulina. Para Doña Lila Manriquez su mamá, para Minerva su hermana, para todos sus hermanos, tíos y sobrinos deseamos que Dios les bendiga y les dé fortaleza en estos difíciles momentos. QEPD. Hermano Alfredo me sumo a la solidaridad de muchos en este dolor tan Grande por el que atraviesas.Estamos contigo...Uno de los aportes valiosos que tendrá el Cabildo entrante en La  Paz es el licenciado Homero David. Con su destacada trayectoria  aportará ideas para un mejor rumbo. Como ex alcalde de Loreto y como hombre de las finanzas estatales de garantiza ese futuro desempeño...Con profundo dolor expresó mi sentido pésame para las familias Medina  Virgen por el sensible fallecimiento en fecha reciente de don Federico Medina Virgen en Ciudad Insurgentes. Para Margarito mi amigo entrañable un fuerte abrazo. Animo... Si en el asunto de agua amarga, donde los inspectores de pesca les dañaron las artes de pesca a los pescadores que se preparaban para captura de tiburón, la veda se levantaba en el primer minuto del día siguiente y en la noche cortaron la bollas de sus artes y se género en verdadero problema, los pescadores perdieron dicha artes y ahora no tienen con que realizar la captura. Este asunto va para largo y tiene que resolverse...Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.