Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

* Se inicia una nueva era en la política de este país. Con la llegada de Amlo, se escribirán otras paginas en la apasionante historia de este mágico país¿ Como le irá a la entidad?



Este miércoles al filo de la una y media de la tarde AMLO recibió por fin, de manos de la Presidenta del Tribunal Federal Electoral, su constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Electo, después de un mes y una semana de la elección. En él se dibuja una sonrisa de satisfacción que deseaba disimular adoptando un gesto de seriedad. Atrás quedaban muchas batallas políticas, muchos momentos difíciles que tuvo que pasar desde la década de los 80 cuando comienza a enfrentarse al régimen priista. Los momentos más amargos, como la elección de 2006, que siempre consideró como un fraude electoral de grandes proporciones. Quedan atrás los sinsabores de una nueva derrota en 2012 ante el ascenso al estrellato de Peña Nieto y volver a recorrer los caminos de México para formar su nuevo partido, MORENA, la única forma que le permitiría volver a competir por la Presidencia.  

Seguramente en todo eso pensaba cuando recibió de manos de Janine Otálora la constancia de mayoría como Presidente electo para el periodo de 2018-2024, bajo la mirada escrutadora de nuestra paisana magistrada Soto. Aunque Andrés Manuel sabe el enorme reto que enfrenta, hoy era día de fiesta y de regocijo y así se dibujaba en su sonrisa y en la de su familia y sus más cercanos, que hoy disfrutaron lo que se les negó desde hace 12 años.

A partir de este reconocimiento formal como Presidente de México empieza una larga transición, la más extensa en el mundo, para preparar la entrega recepción entre el gobierno saliente y el entrante, que terminará el primero de diciembre con su toma de posesión. Casi 4 meses más. Ya en septiembre el Congreso de la Unión estará en manos de Morena y desde entonces empezarán a concretarse los cambios propuestos por López Obrador. El primero de ellos será la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que señala la prioridad que dará a ese tema. Lo siguiente será el Presupuesto de Egresos donde tendrá que incluir el dinero para las becas a los ninis, para las pensiones de los adultos mayores y para cumplir algunas otras promesas de campaña. Pero también la reducción de sueldos y de plazas de cientos de miles de funcionarios públicos

* Ahora viene lo más importante que es cumplir las promesas de campaña que lo hicieron ganar

Pero dentro de la algarabía que reinaba entre todo el equipo morenista presente, con la constancia de mayoría en la bolsa, debió pasar por la mente de este hombre experimentado una profunda reflexión, porque sabe que 125 millones de mexicanos esperan que solucione los problemas. Sabe que recibe un país devastado, a punto de la crisis económica y con el mayor índice de criminalidad de las últimas décadas. Con la deuda más grande de la historia. Tiene claro que va a enfrentar fuertes problemas de inseguridad y de corrupción en todos los niveles de gobierno. Que tiene que hacer crecer la economía para mejorar el nivel de vida de la gente. Que en algún momento va a enfrentar las embestidas del Presidente del país vecino del norte, el más racista de la historia y el mayor enemigo de México. Que como él lo ha dicho, no puede fallarle a la gente.

Todo eso lo sabe y en eso pensaba, pero hoy era un día de fiesta y la agenda señalaba reunirse de inmediato con el Presidente Peña Nieto, el gobernante que ha aceptado entregarle desde antes el poder y quien ya sólo le interesa que se cumplan los acuerdos que lo hagan intocable para la justicia del próximo sexenio. Y concluyó expresando que en la entidad hay como en todo el país las expectativas de que este mandato sea mejor. Y en donde las banderas del combate a la inseguridad, la reducción del IVA y más empleos, siguen ondeando con toda la fuerza.

 

 

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

 

Nuestro mayor compromiso es que la población vulnerable cuente con los medios necesarios para garantizar su desarrollo y bienestar integral, por lo cual se trabaja día a día para garantizar un mejor futuro en la entidad” expresó la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza durante la gira de entrega de pensiones humanitarias en los municipios de Mulegé y Loreto.

En ese sentido mencionó que dicho apoyo consiste en la entrega de $6,000 pesos al padrón de personas con discapacidad y adultos mayores, correspondientes al periodo de enero a julio del presente año.

Asimismo, agregó que dicho esfuerzo se ejecuta específicamente para los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el objetivo primordial de proporcionar la seguridad de contar con este recurso como ayuda en las necesidades básicas de sus hogares...De relieve nacional es el encuentro presidido por el súper secretario de Finanzas de la entidad quien nos informa “El día de hoy en la Cdmx, en Palacio Nacional, se celebra una reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que me honro en presidir. A la misma asisten mis compañeros Titulares de las Secretarias de Finanzas de 8 entidades de la República (Estado de Mexico, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Yucatan, Chiapas y Baja California Sur) además de los Funcionarios de la Unidad de Coordinacion con Entidades Federativas de la SHCP. BCS Mejor Futuro!!. Bien por Isidro...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean Felices.