Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Se necesitan más espacios para la promoción y aprovechamiento de la cultura. El rescate de espacios muertos se hace cada vez más indispensables · Aunque no es motivo de alarma se da seguimiento al fenómeno natural que ronda los litorales · Conversaciones con el diablo



 

Es un hecho que la cultura está contribuyendo en la entidad, en la generación de recursos. Ya prenden un sinfín de actividades de este corte que bien aprovechados ayuda al sostenimiento económico de las faunas. La danza, la pintura y sus exposiciones. Y también los recorridos por el centro histórico de esta capital. De esto reflexione Hace un par de semanas acudí a un evento de fin de cursos en una escuela de natación de esta ciudad de La Paz. Es una empresa compuesta por un grupo de maestros interdisciplinarios que bien coordinados ponen el mayor de los empeños en formar a los chiquitines en estas disciplina.

 

Observe el entorno y me llamo lo alejado del centro y de las limitación de espacios. Obvio esto no detiene la gran voluntad de los maestros por cumplir su objetivo. Aparte de la natación se danza y otros más disciplinas. Cuando salí de ahí todo motivado por los excelentes resultados que se mostraron. Pero me quede con la carcomida de la sede. Y pensé inmediato en lo descuidados que hemos sido los sudcalifornianos y los paceños en particular en lo que se refiere al cuidado y a la defensa de los patrimonios públicos.

 

Cito ejemplos: los edificios del Issste que tienen un valor incalculable son refugio de ratas. Millonarios locales están en desuso y lo más lamentable que esa institución por otro lado paga renta de otros inmuebles. Están los edificios del Sindicato de maestros que se encuentran abandonados de años atrás. Son madrigueras de malvivientés. Y así como estos hay muchos más que no son utilizados. Por ello coincido con varias voces ciudadanas que se pronuncian por el rescate de estos inmuebles para ser aprovechados como foros culturales y deportivos. Y también para la convivencia social. Creo que con un poco de. Voluntad, de pueden hacer, cosas grandes.

 

·        Aunque no es motivo de alarma se da seguimiento al fenómeno natural que ronda los litorales

El Consejo Estatal de Protección Civil, está atento al comportamiento del huracán John categoría 2, el cual de acuerdo al último pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional, se localiza a 470 km al sur de Cabo San Lucas, y no representa un riesgo directo sobre Baja California Sur, sin embargo, se está dando puntual seguimiento a su trayectoria, informó el subsecretario del ramo, Carlos Alfredo Godínez León.

 

El funcionario estatal, indicó que hasta este momento la entidad se encuentra en alerta azul, lo que significa, estar atentos al comportamiento del fenómeno meteorológico, así como de sus posibles efectos en la media península, para prevenir, dijo, cualquier situación con el fin de mantener informada a la población de manera oportuna.

 

Asimismo, señaló que, en el municipio de Los Cabos, se encuentran cerrados los puertos a toda la navegación, así como todas las playas a causa del oleaje elevado, de 2 a 4 metros, y de las corrientes de arrastre, hasta nuevo aviso, señaló.

 

De igual manera, mencionó que se pronostican lluvias intermitentes principalmente, en Los Cabos, con valores acumulados de los 50 a los 75 milímetros y vientos con racha de hasta 60 kilómetros por hora.

 

Finalmente, Carlos Godínez, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados y atender las recomendaciones que emitan los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y corporaciones de seguridad y auxilio, que forman parte de este Consejo Estatal, con el único objetivo de salvaguardar lo más importante que es la vida humana.

 

·        Conversaciones con el diablo

En este momento. El post electoral. Y después de los resultados, es cuando los Partidos políticos deben de reflexionar el que hacer en los tiempos que vienen. Y un tema insoslayable es la elección de nuevos liderazgos. Y en el Partido Acción Nacional el dirigente que se necesita es de alguien que levante con trabajo, sin simulación y con la idea de ser un real interlocutor con gobierno y sociedad. Y ese perfil lo tiene el joven Carlos Rochín. Puede darle esa oxigenada que requiere el albiazul. Adelante...

 

El Director Municipal de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Gabriel Petit Véjar, dio a conocer que tan sólo en lo que va de este año 2018 se han rehabilitado 19 espacios públicos. Con lo que se cumple el compromiso hacia la ciudadanía de brindarles instalaciones dignas para su sano desarrollo. Petit Véjar, dijo que por instrucciones del Alcalde, Armando Martínez Vega, se ha trabajado tanto en la zona urbana, como en la rural, pues es de suma importancia que los paceños cuenten con espacios adecuados para su sano esparcimiento, donde niños, jóvenes y adultos puedan llevar a cabo sus actividades deportivas y sociales de manera segura...Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: hagan el bien. Y sean felices