Noticias de BCS, México y el mundo.

Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina recibe atención médica

martes 07 agosto 2018 | Por: Redacción | Internacional Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina recibe atención médica

El expresidente de Guatemala encarcelado, Otto Pérez Molina, recibe atención médica tras sufrir lo que su familia describió como 'un problema cardíaco'

CIUDAD DE GUATEMALA.

El encarcelado expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina está recibiendo atención médica, dijo este martes un portavoz del Sistema Penitenciario, luego de sufrir lo que su familia describió como "un problema cardíaco".

El abogado del exmandatario, Cesar Calderón, dijo que la familia de su cliente lo llamó para avisarle la situación de salud que sufrió Pérez Molina, pero no sabía la gravedad y agregó que se solicitó su traslado a un hospital.

Por su parte, el portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, confirmó en declaraciones a Efe que el examandatario "sí" requirió atención médica y que, por tanto, acudió el médico de turno para velar por su "derecho a la salud".

No obstante, evitó adelantarse al dictamen médico y dijo desconocer aún cuál es la dolencia del expresidente, quien según señalan algunas fuentes a Efe pudo haber sufrido un infarto mientras hacía deporte dentro de la cárcel.

Pérez Molina, presidente de Guatemala entre 2012 y 2015, estuvo ingresado en el Centro Médico Militar más de dos meses debido a padecimientos cardiacos, pero el pasado 31 de julio el juez que lleva sus procesos, Miguel Ángel Gálvez, ordenó su reingresó en prisión, ya que los informes señalaban que podía seguir ahí con la atención médica.

Otto Pérez Molina está acusado de ser uno de los cabecillas de la trama de corrupción denominada "La Línea", una red dedicada a la defraudación aduanera y desarticulada en abril del 2015 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además de ese caso, está acusado en otros dos procesos más de corrupción conocidos como "Cooptación del Estado" y "TCQ", pero ninguna de las tres causas ha llegado aún a juicio.