Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En incremento el robo de placas en La Paz

Una víctima del robo de placas da testimonio de su experiencia, caso que han sufrido diversos ciudadanos en los últimos meses

En incremento el robo de placas en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El robo en sus distintas modalidades es la principal problemática en materia de seguridad que viven los sudcalifornianos día a día, así lo revelan instancias como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Semáforo Delictivo. 


No basta con el robo a casa habitación o el robo a vehículo, ahora el robo de placas es otra problemática que afecta el bien material de los ciudadanos sin que las autoridades hagan algo al respecto. 


La historia de Luis “N” es particular, sin embargo, su testimonio revela una situación que han atravesado muchos ciudadanos sin que se resuelvan sus casos y además deben volverá a pagar una contribución para recuperar las placas. 


La víctima despertó como cualquier día para iniciar con sus actividades, sólo que en esta ocasión la mañana le trajo una sorpresa no muy grata. A las 6:30 horas, salió de su hogar y se percató que no estaban sus placas. 


Ni la placa trasera ni la placa delantera en su unidad, por lo procedió a acudir a las oficinas de Tránsito Municipal para iniciar el proceso de denuncia por el robo de sus placas. 


“Fui a Tránsito para sacar el desplegado para poder levantar una denuncia ahí en el Ministerio Público. Ahí me dijeron que esto es más común de lo que parece, que hay muchas denuncias por robo de placas”, narró Luis. 


En Tránsito le señalaron que el pago por extravío es obligatorio para tener de nuevo las placas, a pesar de haber sido víctima del robo de las identificaciones vehiculares. 


En el Ministerio Público, Luis “N” fue informado sobre el hecho que el robo de placas está ligado a la compra y venta de aluminio. 


“Les dije en Tránsito que las placas las iba a traer en el tablero para que no me las robaran y me dijeron que me iban a infraccionar por mala colocación”, informó Luis. 


Los robos no se detienen y las autoridades no dan opciones a las víctimas, por lo que el sistema de procuración de justicia y de regularización de Tránsito Municipal sólo beneficia el crecimiento y la impunidad en este tipo de robo.