Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· El tema que hoy nos ocupa: Zona libre integral e incluyente peninsular 2018. · La estrategia o política de las excepciones fue clave también para el triunfo de A. M. López Obrador



 

Hace unos cuantos días recibí una llamada desde Ensenada B.C., era de un desconocido (para mí en ese momento) porque luego se identificó al presentarse, A.A. Mario David Ruanova Zárate, (Agente Aduanal) que por recomendación del Lic. J. Alejandro Jiménez Taboada, colega periodista local, se comunicaba conmigo, ya que un servidor-me dice-tenía identificación con algunos organismos periodísticos como APYR, POSAC, Fraternidad periodística, “Bloque de periodistas coincidentes en el bien común” (social, político, particular, en ciernes, formación), etc. y otros, además de mi propio periodismo. El caso es que me habló sobre el tema y la problemática de “La zona libre 2018” invitándome a que coadyuváramos en su lucha, que ésta conllevaba el bien común sudcaliforniano, ya que a la fecha todo indica que DESDE ENSENADA HASTA LOS CABOS NOS QUIEREN EXCLUIR de los justos beneficios de la política fronteriza del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al respecto yo le dije que me enviara por correo email la información necesaria de este tema. Así lo hizo. Veamos algunos fragmentos (pues fue algo extensa).

 

“Le adjunto borrador de escrito que presenté y expuse esta mañana ante representantes de los Sectores activos de la sociedad y la economía local y de Legisladores electos y representantes del partido MORENA, desde mi personal óptica y criterio profesional…” “…inocentemente ignorantes de la realidad histórica o definitiva y dolosamente en contra de los intereses de todos los pobladores Peninsulares, pues igual, y desde 1915/17 del siglo pasado, cien años ha, ya se declararon enemigos de todos los Pueblos, de Ensenada al Sur de la Península, según se percibe”.

 

“…y como lo recomendé e insistí en mi alocución hoy temprano, ni Ensenada ni BCS debemos de ir solos, y sí por el contrario, hermanarnos todos los Organismos, Pobladores de los Municipios y sus Autoridades de B.C.S. y Ensenada, para hacer un frente común ante las declaraciones del futuro Secretario de Hacienda y parece ser también, del representante de AMLO en este Estado de BC. Luego entonces, este es el motivo e interés de buscar que el Sur de la Península se hermane con sus símiles de Ensenada, para dirigirnos al ya próximo a entrar en funciones Poder Legislativo el uno de septiembre próximo y el ejecutivo el uno de diciembre...pues es menester que los presupuestos que crearán y aprobarán los legisladores entrantes, contemplen ya el nuevo régimen de apoyos fiscales a LA FRANJA FRONTERIZA EXTENSIVA A TODA LA PENINSULA, no sólo una parte.

 

ACOTACIÓN AL TEMA QUE HOY NOS OCUPA: ZONA LIBRE INTEGRAL E INCLUYENTE PENINSULAR

* Una Necesidad y demanda Peninsular, como se le denominó históricamente o como se le vaya a denominar al Régimen Fiscal, Económico y otros privilegios oficiales, preferenciales a toda la Franja Fronteriza, por el ya próximo a iniciar, nuevo sexenio gubernamental Federal, que, según comunicados de Prensa y declaraciones Públicas de las fuerzas vivas del municipio de Ensenada, a las que por obviedad histórica también, deberán de sumarse todas las comunidades del Estado Sur de nuestra California Peninsular y del territorio parcial del Estado de Sonora, que por JUSTICIA y necesidad estratégica, requiere ser igualmente incluido, y al que nos sumamos como ensenadenses.

No hemos hasta el momento conocido de ninguna versión oficial que JUSTIFIQUE esta medida de “EXCLUSIÓN”, pues toda declaración pública, no ha provenido de gobierno constituido alguno, hasta donde tenemos conocimiento, mucho menos, aclaraciones, criterios, ni sustento técnico, económico ni legal, que, insistimos, justifique de forma alguna la “EXCLUSIÓN” de toda esta vasta y semidesértica, pero POBLADA E IMPORTANTÍSIMA REGIÓN PENINSULAR, TODA.

 

“Por lo anterior, y basándonos en nuestras experiencias de antaño, por haber participado en infinidad de foros en defensa de la otrora “Zona Libre” en el pasado, pero, sobre todo por nuestra ancestral vivencia, relación familiar, querencia y conocimiento de los pasajes históricos, nos permitimos participar en apoyo de toda gestión Social y Oficial, dirigida a beneficiar a nuestro municipio, Estado y en general a los pobladores Peninsulares Californianos (B.C. y B. C. S.) y Sonorenses”.

 

LA ESTRATEGIA O POLÍTICA DE EXCEPCIONES FUE CLAVE PARA EL TRIUNFO DE AMLO

Se me ocurrió desde hace algunos días traer al análisis este concepto “excepcional” sobre todo cuando me acordé en una plática-casi polémica-de cuando supuestamente en el régimen actual de Enrique Peña Nieto éste quiso hacer énfasis en la justicia de la paridad de la mujer con el varón en el terreno político y/o político-electoral metiendo la iniciativa al congreso de 50% al parejo; pero no, eso no era equidad de género, era simplemente empatar metiendo “juanitas” y muchas ineptas a las legislaturas.

 

En el campo empresarial no precisamente pues ahí ya estaban incursionando en puestos o posiciones directivas, propietarias inclusive, ya bastantes mujeres en forma y circunstancias EXCEPCIONALES pero, o sea, eran como excepción, igual en la política, que aunque sí había mujeres de alto nivel en la política nacional e internacional; sí, les comentaba, pero son EXCEPCIONES, no la mayoría (Ma. De los Ángeles Moreno líder repetidamente del entonces poderoso PRI, Beatriz Paredes, Griselda Álvarez, primera gobernadora en Colima; Elba Esther Gordillo etc.) pero, repito, SON EXCEPCIONES DE LA REGLA; e internacionales igual, hay, hubo, varias: Golda Meir (Israel), la ex presidente de chile Michelle Bachelet; Indira Ghandi (India); de Alemania, Ángela Merkel, etc. (ciertamente la mayoría con características del varón, de carácter, temperamento, osadía, nada de sexo débil pues).

 

Sin embargo a lo que voy son A LAS EXCEPCIONES QUE SE HICIERON REGLA; sí, por ejemplo en el campo de la política, se denomina estado de excepción a un régimen excepcional que establece un gobierno en determinadas situaciones. Las características del estado o régimen de excepción dependen de cada país. La finalidad del estado de excepción es favorecer la recuperación de las condiciones de normalidad.

 

Así entonces; digo, AMLO rompió las reglas de la política de hacer campaña y convencer no sólo con los grupos de sus amistades, de partido, de poderes, etc. como se estila en el PRI, en el PAN, en el PRD, y los demás partiditos y no sólo admitió sino que invito a tirios y troyanos a que se unieran a su movimiento (con institucionalidad de partido ya, Morena, y así vimos a panistas, priistas, perredistas, empresarios, líderes sociales, profesionales, etc. PERO QUE, SEGÚN LAS REGLAS y sus propios miembros de Morena muchos de ellos estaban “manchados” (pero no enjuiciados jurídicamente como tal, como Napito Gómez Urrutia, el Ing. Alfonso Romo (Fobaproa(¿); la “líder” Nestora Salgado, políticos quemados (Bartlett), grupos y sectores empobrecidos (¿qué podían aportar, decían sus críticos) y el pueblo ignorante de mayorías en general; y así las excepciones se hicieron pluralidad “reglamentaria”; y su mismo discurso y propuestas fue muy diferente a lo clásico y “reglas políticas”; y ya amenazando el tsunami hasta candidateó elementos negativos, y ganaron, órale; en fin…inconcebible, se salió de las reglas, se la jugó y así, EXCEPCIONALMENTE GANÓ; ¿Me expliqué?. Digo. Buenos días.