Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· La maestra Gordillo no le debe nada al SNTE, para eso tenía quien le pagara: los poderes ejecutivos: Salinas, Zedillo, Fox. Calderón, menos Peña Nieto… · Polémicas de café y en otros espacios; La maestra Lolita opina al respecto y sobre la reforma educativa


 

·        La maestra Gordillo no le debe nada al SNTE, para eso tenía quien le pagara: los poderes ejecutivos: Salinas, Zedillo, Fox. Calderón, menos Peña Nieto…

·        Polémicas de café y en otros espacios; La maestra Lolita opina al respecto y sobre la reforma educativa

 

Luis Dibene Geraldo

 

Hoy no iba a tocar el tema de Andrés Manuel López Obrador y de los principales actores políticos tanto de los nuevos de recién ingreso al y los poderes, como de los que se van, y se vaaan (del argot beisbolero) y se fueron-y vaya en que forma y circunstancia-es decir contundentemente, casi de tajo, correspondientes a los partidos perdedores en las recientes elecciones del 1 de julio, con todo y sus candidaturas-salvo excepciones más las “canijas” y nunca bien concebidas plurinominales-como son los del PRI, desde el mismo presidente todavía en funciones, Enrique Peña Nieto, la mayoría de sus colaboradores, más los que estaban incrustados en los poderes legislativo y judicial y hasta gobernadores, incluyo en esta apreciación a buena parte del PAN y del PRD (y uno que otro de los partiditos, QUE YA DEBEN DESAPARECER POR CIERTO, es cuestión que la nueva legislatura les suba “el volumen”-a través del INE-del 3% de su votación y de plano la pongan en 5%, ¿verdad?).

 

Pues bien, sobre este tema introductorio podía escribir con amplitud pero como dije, ya le vamos a variar a esta temática pues no quiero enfadar a mis selectos lectores; aunque el tema que sigue algo tendrá que ver con estos dos presidentes, el actual en funciones, EPN, y el oficialmente electo AMLO, ¿por qué? , porque voy a hablar (escribir) sobre la libertad (y exonerada además, sin culpa) de la controvertida maestra (con maestría en “liderazgo” eh?, a poco no…Lo más principal: el no poder de un presidente que se va y EL PODER de un presidente que lo asume pero, sobre todo, con una inmensa fortaleza que nadie se atrevería a impugnarlo, el primero porque para aplicar “justicia” utilizó la venganza personal, y el segundo porque quiere corresponderle a la maestra “sus servicios” (después de estar peleados por mucho tiempo) por lo que seguramente “le sugirió” al juez principal (por ahí tengo el nombre) que no solamente la liberara sino que la exonerara en definitivo de una vez.

 

¿Y cómo reaccionó La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)?; así: que “respeta la determinación jurisdiccional por la que quedó en libertad Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así lo afirmó su presidente Luis Raúl González Pérez. El ombudsman recordó que el organismo intervino en el caso de Gordillo porque detectó que se estaban violando sus derechos humanos”. (¿hasta ahora?). Sin comentarios.

 

·        AHORA, AC0TEMOS MÁS “DESDE ACÁ” LOS ÚLTIMOS ACUERDOS E.P.N.-AMLO Y REACCIONES

y cómo le hizo AMLO para ordenar así?, fácil, acordó nada más y nada menos con el actual presidente Peña Nieto, aprovechando el “último raund”, que le dejara esta herencia: mete tú, presidente actual, la ley de seguridad para que opere luego luego y para que entrando yo “mis legislaturas” no vayan a pensar que voy “entrando y haciendo leña”, pensaría, digo; y otra más, antes de que entren mis iniciativas “de a deveras”, mete también La de Fiscalía general, (sí, esa la tan llevada y traída controversia de que su titular no sea “carnal”, cuate, del ejecutivo pero que AMLO tiene la postura que, ahora sí, no sea por consulta popular (ah caramba) porque a veces el pueblo desconoce trayectorias-palabras más, menos, y se confunda- y así sea el congreso quien lo defina (¿y de qué color es el nuevo congreso?, pues tricolor no es, ni amarillo, creo que es morado (pero no morado Panal); y una tercera “petición” previa: así como tú-¿o le hablará de usted?-la metiste (a la maestra Gordillo), ahora yo la saco pero a través de ti y yo te sabré corresponder, con todo respeto, don Enrique. Esto fue ya en el espacio que se dieron ambos tras recibir la constancia de mayoría Andrés López Obrador y se reunió con Enrique Peña Nieto con el objetivo de "colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México" según afirmó el actual presidente.

 

Allí pues en esta reunión acordaron la creación de LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LA FISCALÍA GENERAL, ambas propuestas de la campaña de AMLO. Así el presidente en funciones presentará una iniciativa para acelerar la creación de dichas dependencia el 1 de diciembre.

 

Pero, esperen, todavía me falta algo de analizar, ayer a media columna me voy enterando que precisamente el presidente Peña Nieto les incrementó al ejército el 3.8 % de su sueldo base (con lo cual, dice la información, un general de división ganaría ya más que el nuevo presidente A.M. López Obrador) y así entonces ¿dónde y cómo quedaría su iniciativa de ley de que nadie podrá ganar más que el presidente de la república? (aunque los ministros de la SCJN siguen reacios a rebajarse sus privilegiadas e injustas canonjías (que ya comenté ampliamente aquí); así, ¿qué lectura analítica le podemos dar a este último evento o acción de EPN de apoyo militar?; pues no me queda más que la suspicacia-al modo-de que finalmente acordaran estos dos personajes que mejor fuera el presidente actual en funciones Peña Nieto para dejar bien conformes a este importante sector mexicano, tanto para bien del poder que se va como para bien del que entra; y así no se contradeciría AMLO (en el tema de sueldos) por aquello del “yo no fui, fue teté”; digo.

 

Y SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA, ¿SE VA, SE QUEDA? O SE MODIFICA…OPINIONES LOCALES

Sobre este tema, qué mejor que conocer el punto de vista de un distinguido miembro de la sección 3 del SNTE de B.C.S. y para ello voy a tomar esta parte, producto de una conversación que sostuve con la maestra Lólita, Ma. Dolores León Almanza, secretaria de Finanzas de este comité directivo…* En una parte de la temática le dije: ¿y cuál es la postura del C.E.S. de la sección 3…sobre esta reforma?; a lo que me dice: vamos hablar netamente de lo que es una Reforma educativa que al final de cuentas nos ha tocado lidiar, algo que no ha sido fácil porque cargarla en hombros con todas sus consecuencias que nos ha traído no ha sido nada sencillo, pero que al final de cuentas tanto la organización y la dirigencia nacional como la seccional han sabido sacar adelante; hemos hecho uso de los recursos que en este momento nos demandan los trabajadores para poderlos ayudar y apoyar como es el área laboral, columna vertebral de lo que viene siendo nuestra organización sindical, y que obviamente ésta ha sido atendida no solamente por lo que concierne al colegiado laboral sino directamente por el maestro Nicolás Domínguez, y también por un abogado especialista no laboral, y por otra parte un abogado en derecho”. *¿hasta dónde llega la institucionalidad-le comento-de decir, de hacer, por ejemplo en el tema de la famosa Reforma educativa?, si la dirigencia nacional convino con el gobierno de la republica ¿ustedes también tendrían que institucionalizar, seguir, su postura?

 

A esto, me dice, el tema de la reforma educativa nunca ha sido algo que nosotros COMO ORGANIZACIÓN SINDICAL ESTATAL Y NACIONAL HAYAMOS ACEPTADO NI LA HAYAMOS GENERADO ni la hayamos aventado, simplemente nos tocó aceptarla de un gobierno que viene con ella, un gobierno que con sus congresos tanto estatales como nacionales, así como su cámara de senadores, dice aquí va, aquí la tienen y así a nosotros como organización nos tocó reagruparnos no solamente nacionalmente sino también como estatal y darle para adelante y guiar con ella, no es algo que nosotros hayamos aceptado ni hayamos puesto, la reforma educativa puede ser excelente, la aceptamos y la promovimos, ni tampoco que no sirve, porque las cosas hay que verles sus lados buenos y sus lados malos, sin embargo se ha lastimado, y no solamente a los trabajadores, también a nosotros como dirigentes. Yo creo que la dirigencia nacional supo equilibrar y mantuvo un simulacro. B. Días