Noticias de BCS, México y el mundo.

Arranca la transición en el Fondo de Cultura Económica

sábado 01 septiembre 2018 | Por: Redacción | Cultura Arranca la transición en el Fondo de Cultura Económica

• La inauguración de la librería Eraclio Zepeda fue encabezada ayer por el titular del Fondo, José Carreño Carlón, y Margo Glantz, quien será su sustituta

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha emprendido ya una “transición fraternal” con la escritora Margo Glantz, quien ha sido designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir este sello paraestatal a partir del próximo 1 de diciembre, afirmó el actual timonel, José Carreño.

 

La apertura ayer de la Librería Eraclio Zepeda del FCE, ubicada en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fue el primer acto público de la editorial al que acudió la ensayista y crítica, quien fue presentada por Carreño como “una invitada sorpresa” ante el aplauso de los asistentes.

 

Sentada en medio del público, entre quienes estaban rectores de varias universidades del país, Glantz sonrió levemente cuando uno de los invitados gritó “¡Viva Margo!” al momento en que Carreño subía al podio.

 

Tras destacar que es vital abrir más librerías en el país, el editor detalló: “Hemos estado trabajando ya con todos los pendientes en un grupo muy fraternal de transición; y les pido a los rectores que hagan fila con Margo, ahora que termine este acto, para que hagan sus alianzas para hacer más librerías”.

 

Incluso, Carreño le pasó a Glantz la estafeta para analizar la petición de la poeta Elva Macías, viuda del escritor Eraclio Zepeda (1937-2015), de que el FCE haga una nueva edición de sus cuentos dedicados al público infantil y que imprima sus cuatro novelas históricas sobre Chiapas, en una caja que contenga la tetralogía. “Ya no me va a tocar a mí”, dijo.

 

Pero aún mejor, la presencia de Glantz le sacó un “sí” a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, para abrir la Librería Sergio Pitol del FCE en esta casa de estudios. “Margo me preguntaba en el trayecto del FCE a aquí que por qué no teníamos una librería en Xalapa. Y le contaba que no hemos avanzado mucho con los diversos rectores de la UV con los que platicamos. Queremos honrar con el nombre de Pitol a una librería”, explicó Carreño Carlón y, tras voltear a ver a la rectora, agregó: “Está diciendo que sí, Margo”.

 

Tras cortar el listón en un acto presidido además por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES, el director del FCE detalló que la transición comenzó hace una semana. “Hay una relación antigua con Margo, un reconocimiento y admiración a su trabajo, de tal manera que los primeros pasos han sido de lo más fluidos y amistosos.

 

“Estamos los dos interesados no sólo en la sobrevivencia del Fondo, sino en su desarrollo y actualización. Los cambios sirven para innovar, para quitar lo que no funcione. Es sano el cambio periódico en los puestos de responsabilidad”, añadió.

 

Carreño aseguró que los pendientes son más bien de funcionamiento. “La he estado poniendo al corriente de temas cotidianos, como los contratos colectivos de trabajo, pues no hay asuntos controversiales. Creo que esto va a fluir muy saludablemente”.

 

Y resaltó que no están en riesgo los derechos autorales ni las regalías de la obra de Octavio Paz, cuya viuda y heredera Marie-José Tramini murió al parecer intestada el 26 de julio, por lo que no lo considera un pendiente.

 

“El FCE es el titular de los derechos de prácticamente toda la obra de Paz. Marie-Jo le pedía al Fondo que le ayudara a encauzar sus relaciones con otras editoriales para dar otras licencias. En el caso de los derechos y las regalías propusimos que el Fondo siga administrándolas, como lo ha venido haciendo, incluso con otras editoriales”, señaló.

 

Y aclaró que no faltarán los títulos de Paz en librerías. “Seguimos traduciéndolos, acabamos de sacar 50 mil ejemplares de El laberinto de la soledad y lo que se va acabando lo seguimos editando, porque tenemos el contrato para hacerlo”.

 

El gerente comercial del FCE, Héctor Chávez, indicó que la Librería Eraclio Zepeda, la número 15 que se ha abierto en este sexenio, de un total de 34, tendrá un perfil universitario: exhibirá 20 mil ejemplares de cinco mil títulos editados por las universidades del país.