Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Transportistas exigen sea aprobado aumento a tarifas del transporte de Los Cabos

Reclamaron la atención del alcalde, quien se comprometió a que el dictamen formará parte de la orden del día de la sesión de agosto. Transportistas hartos de que les jueguen el dedo en la boca y temerosos de que el servicio pueda colapsar.

Transportistas exigen sea aprobado aumento a tarifas del transporte de Los Cabos

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue previo a la sesión extraordinaria de Cabildo de Los Cabos, que un grupo de más de 50 transportistas se manifestaron en la explanada frente al Palacio Municipal, con algunas pancartas exigiendo el aumento a las tarifas del transporte y tres unidades que bloqueaban parte de la glorieta, esto en señal de hartazgo y para exigir la actualización de la tarifas. 


A decir de Pascual Álvarez Martínez, presidente de Transportes Colectivos S.A. (TRACOLSA), los acompañaron muchos de los trabajadores porque ya no les creen que las autoridades no puedan resolver al respecto del tema que tiene más de un año y siete meses en espera de dictaminarse y pasarse a Cabildo para su posible aprobación. 


Tras reunirse con el secretario general a quien exigieron les llevara al alcalde hasta donde se estaban manifestando, Álvarez Martínez declaró a Diario El Independiente, “ya estuvo bueno de que un gobierno nos esté dando el dedo en la boca, por ello nosotros decidimos plantarnos aquí en el Palacio Municipal con algunas unidades, para hacerle presión a este gobierno, la verdad ya va de salida y como que ya no le interesa si aumenta o no aumenta, les da lo mismo, entonces qué bueno que el presidente municipal entendió que es un tema importante no sólo para nosotros y muy importante para su gobierno y debe de darle soluciones a todas las clases sociales […] tiene temas de basura, tiene temas del agua, pero el transporte también es un tema muy importante para su gobierno”. 


El líder de TRACOLSA compartió que el alcalde se comprometió en que será en la sesión ordinaria del mes de agosto, que el dictamen que ya está listo, se suba a la orden del día para su votación y que va a ser favorable para ellos y aunque esperó que así sea, los compañeros ya están muy molestos pues han accedido a todo, pero “nos han venido engañando, engañando y dándole vueltas, hemos sido respetuosos de la ley, de los acuerdos, hemos estado en las mesas, agotado el diálogo y todo tiene un límite, nosotros también tenemos que darle respuesta a las familias que dependen del sector”. 


Dijo que de continuar encareciendo el combustible y no haber un aumento de tarifas, el transporte de Los Cabos colapsaría, por lo que esperan que agosto sea favorable para ellos, pero de no ser así, llevarán más gente a manifestarse. Expuso que para ellos el incremento conveniente sería de al menos tres pesos. 


Al respecto, Francisco Moreno Flores, representante de Transporte Urbano San José, dijo que no hay justificación alguna para que las autoridades y no sólo la comisión, atiendan y resuelvan el tema que lleva en sus manos un año y siete meses y que los obligó a llevarlos a manifestarse como lo hicieron la mañana del martes 24 de julio, porque a la fecha no lo han resuelto, pero celebró que del 1 al 10 de agosto queda atendido el problema que inició desde enero del 2017 con el incremento del combustible, demostrado con números. 


“Que se incremente en base a los estudios que tienen ellos, que nos den lo que nos corresponde […] además a la ciudadanía se le debe de informar la verdad, no confundirlos con un aumento maquillado […] esperemos no llegar a los extremos, sería lamentable hacer un paro porque de verdad al usuario les afectaríamos muchísimo con suspender el servicio, yo pienso que el gobierno debe tomar el papel que le corresponde y nosotros el nuestro, no afectar al usuario”, aseveró. 


Cuestionado sobre su compromiso en mejorar sus unidades, luego de que en el estudio indicara que las de San José no han pasado a un sistema empresarial y por ello a diferencia de las de Cabo San Lucas, no son unidades nuevas, ni incluyen GPS y otras tecnologías como videocámaras, Moreno Flores dijo que en el 2008 les ocurrió una situación de no incremento a las tarifas y tuvo que regresar 12 camiones porque no podía pagar las mensualidades y no quiere repetir la situación. 


“En Cabo San Lucas tienen 17 unidades de primera clase del año, cada una con un valor de dos millones y medio de pesos que se pagan mensualmente, con tarifas que no son de primera clase y aun así la gente se queja y se lamenta y si no tenemos la respuesta del gobierno municipal actualizando y estando atentos a la tarifa y cómo evolucione el comercio nosotros vamos a seguir perdiendo, tenemos el compromiso de mejorar las unidades, estamos adquiriendo camiones de un año más reciente, no del año, pero estamos trabajando día a día, pero necesitamos el apoyo del gobierno para que la tarifa se actualice”, sentenció. 


Al respecto, Arturo de la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos, refirió que desde hace tiempo el transporte colectivo y el transporte urbano han solicitado incremento de las tarifas y tras turnar el asunto a la Comisión Edilicia de Transporte y llevar a cabo muchos trabajos, “inicialmente un estudio para determinar si era viable o no, las mesas de trabajo en donde yo les pedí respetuosamente que no solamente estuvieran la autoridad y los transportistas, sino también los usuarios, porque el fin el día la tarifa del incremento lo solicitan los transportistas, pero quién lo va a pagar es el usuario”, recordó. 


En este sentido, refirió que al final del día, la comisión concluyó los trabajos y por lo tanto, será en la próxima sesión ordinaria de Cabildo que se discuta y vote el tema.