Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Tandeo de agua potable en Cabo San Lucas se desfasa hasta por catorce días

Contratiempos en el suministro y el aumento de demanda por calor, afectan el abasto rutinario

Tandeo de agua potable en Cabo San Lucas se desfasa hasta por catorce días

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Ante la continua inconformidad de ciudadanos residentes de Cabo San Lucas por el intermitente suministro de agua potable en la ciudad, en donde la mayoría de las colonias pasan más de una semana sin el vital líquido, platicó René Núñez Cosío director general Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas) sobre el tema, quien reconoció que debido a trabajos programados en la planta desaladora, el servicio por tandeo se desfasó hasta casi quince días. 


“Regularmente tenemos un tandeo que atiende a cada colonia cada diez días. Todas son atendidas cada diez días cuando las condiciones de acueducto como con desaladora de entrega están operando bajo situaciones normales, pero particularmente estos últimos quince días, tuvimos el paro programado de jueves y viernes que se prolongó de entrega de agua hasta el domingo, lo que ocasionó que estos cuatro días nos desfasó en el tandeo lo que fue hasta catorce o quince días”, explicó el funcionario descentralizado. 


Sin embargo, confirmó que a partir del fin de semana que acaba de concluir, se restablece el calendario de tandeo pero reconoció que conforme la temporada cálida de verano avanza, el suministro suele tener mayor demanda, y por ende el recurso se requiere más en los hogares de Cabo San Lucas. 


“En este sentido, estamos tratando de recuperar la entrega para todas las colonias y retomar el rango nuevamente. Cuando hay estos desfases efectivamente el tandeo se prolonga porque tardamos, es decir, no recibimos agua esos cuatro o cinco días y otra cuestión es el clima, en estos días se está consumiendo más agua de la que se utiliza y obviamente esto tiene un impacto en el consumo”. 


Mientras tanto, vecinos de Cabo San Lucas tendrán que esperar su programación en el tandeo de diez días, si no ocurre alguna situación que lo atrase.