Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que



Murió el Lic. Matías Amador Moyrón, uno de los forjadores del Estado Libe y Soberano de Baja California Sur. Sabíamos hace meses de la gravedad de sus padecimientos, nos informábamos frecuentemente acerca del  delicado estado de salud del amigo enfermo a través de mutuas amistades. En lo personal siempre recodaré al Lic. Matías Amador Moyrón como un amigo muy sincero y leal. Estuvo con mi esposo y conmigo en las buenas y en las malas. Fue un jefe del que aprendí a participar  en el mundo de la política.  Junto con mi hermano  Ángel Cesar, ambos me guiaron, me aconsejaron, me tuvieron mucha paciencia y me hicieron comprender que en política dos y dos no siempre son cuartas.

 

Que hay que aprender siempre y respetar para que nos respeten. Estos dos ilustres sudcalifornianos  fueron además de amigos, mis maestros. Matías Amador empezó en la vida política y pública desde los primeros peldaños de una  escalera ascendente. Desde su juventud demostró cualidades de un liderazgo nato. Enamorado eterno de su profesión, abogado, egresado de la UNAM. Líder estudiantil, participó en el Movimiento del 68. Terminada su carrera regresó a su estado y a su ciudad natal para incorporarse al servicio público.

 

Matías Amador, un  político con  carrera muy completa. Trabajo con el gobernador Ing. Félix Agramont, muy ceca del Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo  y  Alberto Alvarado. Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, durante la primera  mitad del sexenio de Ángel César. Durante la segunda mitad del sexenio buscó la diputación local representando al II distrito. Tuve la fortuna de ser su compañera de fórmula. Yo salía de la IP, era secretaria general de la CÁNACO LA PAZ, David Habiff Gregoire, presidente y Adán Ruffo Velarde  tesorero. Una gran experiencia y oportunidad…  Como compañera de fórmula del Lic. Matías Amado Moyrón, buscando la diputación local, todos los días fueron de aprendizaje. Ángel César siempre vigilante. Discreto, respetuoso, peo siempre al tanto de lo que pasaba en toda  la entidad que gobernaba. Teníamos un gran gobernador. Matías Amador fue un excelente presidente de la Gran Comisión, líder después de su partido, el PRI, en el que militó hasta su muerte.

 

Presidente del IV Ayuntamiento de La Paz, donde todos los que trabajamos  con él nos sentíamos motivados. No hubo estridencias, prepotencia y  hubo unidad, responsabilidad, compañerismo. Mátías Amador Moyrón debió haber sido gobernador de BCS.  Para Rosita su esposa, hijos Rosita, Dora Luz, Luis Matías,  nieta, hermanos de sangre, de cariño, sus muchos compadres, colegas, compañeros de trabajo, nuestro solidario pésame. Lic. Matías Amador Moyrón, fue un gran  honor haberlo conocido  y  trabajar a su lado…Hasta la semana próxima Dios mediante.