Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se han registrado 21 Robos y/o afectaciones por vandalismo en escuelas públicas de Los Cabos

En los últimos tres meses; Cabo San Lucas la ciudad con mayores afectaciones

Se han registrado 21 Robos y/o afectaciones por vandalismo en escuelas públicas de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tras el reporte de un supuesto robo y/o hecho de vandalismo en una escuela secundaria de la colonia Gastelúm de Cabo San Lucas, del cual autoridades no tienen reporte oficial hasta el cierre de esta edición, nos dimos a la tarea de investigar cuantos hechos de este tipo se han registrado en el municipio de Los Cabos en las últimas semanas. 


En entrevista, el Jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Baja California Sur, Tomas Almendariz, dio a conocer que en los últimos tres meses, se tiene un registro de veintiún hechos en escuelas públicas del destino turístico, cifra que preocupa pues está en auge el periodo vacacional, donde las instituciones suelen estar desprotegidas. 


“En este periodo vacacional si tenemos una cifra de afectaciones a las escuelas que hacen evidente que es necesario reiterar el llamado a la sociedad para vigilar nuestras escuelas. En estos tres meses hemos tenido 21 afectaciones”, señaló el funcionario. 


Los espacios educativos con mayor afectación se encuentran en Cabo San Lucas, pues en una zona escolar solo se registraron tres actos seguidos, esto en la colonia 04 de Marzo; en la colonia Gastelúm, robos de cableado eléctrico y otro más en la secundaria de la zona escolar de Chulavista. Ante esta situación, Tomás Almendariz reconoció que aún y con los esfuerzos con la autoridad policiaca, es necesaria la participación ciudadana, reportando cualquier indicio extraño que observe en los alrededores de las escuelas públicas durante este periodo vacacional de verano.