Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realiza Coparmex conferencia “Los Cabos, enigma de sustentabilidad”

La exposición estuvo a cargo de Ramón Ojeda Mestre, experto en medio ambiente

Realiza Coparmex conferencia “Los Cabos, enigma de sustentabilidad”

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La tarde de este jueves 12 de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en colaboración con instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Tecnológico de Los Cabos (ITES), realizaron la conferencia denominada “Los Cabos, enigma de sustentabilidad”, impartida por el Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre. 


El magistral ponente y reconocido experto en temas ambientales, platicó sobre los generales a tratar en la plática, en donde se contó con la presencia del rector de la Uabcs, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. 


“Tratar de ofrecerle a la comunidad académica y las instituciones, autoridades salientes y entrantes del Municipio de Los Cabos, así como la propia administración pública federal que ya viene en camino, una especie de agenda de cuáles son los temas de la sustentabilidad para afrontar a corto, mediano plazo porque es una administración que entra ya en prácticamente setenta a ochenta días”, explicó Ojeda Mestre. 


Detalló puntos como los problemas en la calidad del aire, agua y proliferación de plagas, así como el manejo inadecuado de los residuos sólidos; temas que advirtió, la autoridad tendrá que tomar en cuenta para evitar un riesgo sanitario en la comunidad de Los Cabos. 


“Tiene que afrontar problemas como la calidad del aire y la calidad del agua, problemas de volúmenes de agua, el estero de San José y los oasis; de la fauna existente y la fauna nociva pues tenemos una proliferación de arácnidos, cucarachas, alacranes, de moscas y moscos de diferentes tipos, todo esto es un riesgo sanitario importante, tenemos problemas del manejo adecuado de residuos sólidos”, precisó. 


Prosiguió, el crecimiento en el destino también ha traído conflictos alimenticios, al ser una ciudad con problema de obesidad y mala educación, “Por último tenemos el problema de la sustentabilidad en materia de alimentación, tenemos problemas tremendos en el Municipio de Los Cabos, somos el número uno de obesidad infantil en toda la república. Este tema también tiene que ver con sustentabilidad y de educación”, concluyó. 


La interesante plática concluyó con un brindis, canapés y charla entre los asistentes y los expertos conferencistas.