Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

· En riesgo el registro de los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y hasta el PRD · Se analizan posibles renovaciones en las dirigencias estatales de los partidos políticos principalmente del PAN y PRI · Gran expectativa ciudadana ante promesas y ofrecimientos de campaña de Morena



·        En riesgo el registro de los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y hasta el PRD

·        Se analizan posibles renovaciones en las dirigencias estatales de los partidos políticos principalmente del PAN y PRI

·        Gran expectativa ciudadana ante promesas y ofrecimientos de campaña de Morena

 

Jesús Ojeda Castro

 

Este domingo quedará definitivamente oficializado el resultado de la pasada elección, justamente a una semana de realizarse la histórica jornada electoral donde Andrés Manuel López Obrador con Morena arrasó a nivel nacional con una votación mayoritaria del 52 por ciento que como nunca se volcó a las urnas a expresar su decisión.

 

Con el 63 por ciento de participación ciudadana del listado nominal los mexicanos participamos en esta jornada electoral que entre otras cosas llevará varios partidos a la posibilidad de perder el registro nacional como partidos políticos.

 

Entre este supuesto se encuentran los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y hasta el Movimiento Ciudadano, mismos que hasta ahora parecen no contar a nivel nacional la votación mínima del tres por ciento de los sufragios.

 

Habrá que esperar la conclusión del conteo de votos en los 300 consejos distritales distribuidos en el país que se espera de acuerdo a la ley que para este domingo ya se tengan los resultados finales de esta jornada electoral que pintó de guinda la Cámara de Diputados y el Senado de la República así como 17 congresos estatales y seis de las nueve gubernatura que estuvieron en la boleta electoral.

 

Vale decir que en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) nacional, el PRD aparece con un 2.87 por ciento de la votación con el 93 por ciento del total de las casillas computadas, por lo que habrá que esperar si el sol azteca logró la cantidad mínima de votos para mantener su registro a nivel nacional.

 

Así que la factibilidad de que los mencionados partidos pierdan su registro a nivel nacional obliga a preguntarse qué sucederá con  su representación a nivel estatal, por lo que se espera que estos organismos de logra la votación en la entidad, podrían registrarse como candidatos locales.

 

Tal es el caso de Nueva Alianza que logró su porcentaje mínimo de votos en Baja california Sur aunque todo parece indicar que perderá el registro a nivel nacional y por lo pronto, se realiza el conteo pormenorizado de las casillas con votos del municipio de Mulegé donde este partido aparentemente tiene la mayoría de los sufragios a favor de un candidato turquesa, Felipe Prado.

 

Está claro que esta circunstancia obligará a las dirigencias de prácticamente todos los partidos políticos a revisar su organización interna y plantear la posibilidad de relevar a sus respectivas dirigencias tanto a nivel nacional como estatal, sobre todo en el PAN y el PRI que seguramente tratarán de recomponerse para mantener su actividad política en el país y desde luego en Baja California Sur.

 

En ese sentido es interesante observar quién podría relevar la dirigencia del PRI donde su presidenta Gabriela Cisneros simple y sencillamente no pudo con el paquete ya que solo obtuvo un tercer lugar con 23 mil 413 votos contra 63 mil 754 del Frente que encabezó el PAN en segundo lugar por debajo del partido ganador, Morena que alcanzó 91 mil 132 votos.

 

Estos datos los arrojan el total de las 992 casillas instaladas en la entidad, ya capturas por la autoridad electoral estatal que refleja más de 57 por ciento de participación ciudadana.

 

Seguramente los observadores y analistas del proceso político, así como la clase política en la entidad, estará atenta a la forma en que se preparan para realizar su función los nuevos futuros representantes populares tanto a nivel federal, como en el Congreso estatal y las alcaldías y por supuesto a las decisiones que se tomen en las dirigencias de los referidos partidos políticos.

 

Estamos ante una nueva geografía política donde la altísima expectativa generada por Morena, es la gran incógnita de ciudadanos en general.

 

Preocupación legítima de quienes votaron o no por los ganadores de esta elección.

 

Por supuesto todos esperamos que se cumpla con lo prometido.

 

¿No le parece así amable lector?