Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Reconoce el gobernador Carlos Mendoza amplia participación ciudadana en las elecciones y reitera su respeto a la voluntad popular · Este miércoles se oficializan los resultados de la elección del pasado domingo con 100% de casillas computadas · Cumple expectativas el INE y el IEE en cuanto a rapidez y confianza en el proceso electoral



 

Luego de la contundente victoria de Morena en el país y en Baja California Sur, es de reconocerse la participación ciudadana con su voto y por supuesto a la labor de las autoridades electorales que abatieron prácticamente en un solo acto, la potencial desconfianza que por años existió y la rapidez y certeza en dar a conocer los resultados de una jornada por demás histórica.

 

Está claro que las características de esta elección calificaron de manera directa y abrumadora al gobierno federal por decisiones que finalmente fueron rechazadas en un solo acto por parte de una población que completó más del 53 por ciento del padrón electoral y que definitivamente legitimó su voluntad a través del cada vez más valioso voto.

 

Morena que tendrá ahora la oportunidad de gobernar a poco más del 50 por ciento de la población, tendrá la gran responsabilidad de cumplir la altísima expectativa generada ante la población por parte del ahora presidente electo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

El reto no es menor precisamente porque seguramente el casi 45 por ciento de la población nacional que votó por los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco”, estarán al pendiente de que el nuevo gobierno trabaje por igual para todos los mexicanos.

 

Ya no hará a quien culpar por el retraso o la negativa en el cumplimiento de las promesas y ofrecimientos de campaña. Morena tendrá la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

 

A nivel local, como en la mayoría de los estados, también habrá esta enorme responsabilidad otorgada a los morenistas con el voto de los sudcalifornianos que han optado por mayoritariamente por los candidatos de López Obrador, muchos de los cuales aún no son bien conocidos por esa misma población que votó abrumadoramente el pasado fin de semana.

 

Este miércoles se oficializarán los resultados de las actas electorales que se conocieron en menos de 24 horas después de la elección a través del Programa de Resultado Preliminares (PREP), actas que fueron resguardadas en 21 bodegas instaladas previamente por el Instituto Estatal Electoral y que han sido muy resguardada por diversas corporaciones de seguridad.

 

Solo en el municipio de Mulegé habrá una revisión de todos los paquetes electorales porque existe una diferencia de votos menor a los 800 votos entre el primero y el segundo lugar. Ahí la votación mayoritaria parece favorecer al candidato de Nueva Alianza, aunque Acción Nacional que resultó en segundo lugar, solicitó la revisión minuciosa de los documentos electorales.

 

Morena en la media península que encabeza Alberto Rentería, ganó las alcaldías de Los Cabos, La Paz y Comondú, mientras que la coalición encabezada por el PAN conservó solo la alcaldía de Loreto.

 

Respecto a los diputados locales Morena ganó 15 de 16 distritos por lo que tendrán una clara mayoría también en el poder legislativo local por lo que seguramente habrá una reconfiguración en los grupos políticos locales y la misma clase política en general para los próximos tres años ya que los morenistas también ganaron las senadurías y las diputaciones federales que estuvieron en juego aunque el PAN tendrá un escaño en el senado como primera minoría.

 

Ante estos resultados y la amplia participación ciudadana, el mandatario estatal Carlos Mendoza Davis, envió un mensaje a la comunidad en donde reconoció su participación y expresó su respeto a la voluntad ciudadana tal como en su momento lo hizo la dirigencia estatal del PAN en conjunto con los dirigentes estatales del PRD y del Partido Humanista.

 

Obviamente en esa reconfiguración de la clase política local habrá que hacer los respectivos balances y una autocrítica realista de las autoridades de todos los niveles para atender y subsanar lo que sea necesario para evitar en futuros procesos situaciones de esta naturaleza.

 

Veremos qué sucede en los próximos meses ante la conclusión de las actuales autoridades municipales y legislativas en septiembre próximo y el arranque formal de la segunda mitad de las autoridades estatales.

 

Por supuesto todos deseamos que las decisiones tomadas por la población con su voto a nivel nacional y estatal, se esté de acuerdo o no ello, se tendrán que respetar porque todos estamos en espera de que sean para el bienestar de todos los sectores de la población.

 

Para el bien de todos los mexicanos y por supuesto los sudcalifornianos.

 

Ya veremos.