Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Por más de 7 años la Asociación de Padres de Familia ha pedido la construcción de nuevas escuelas

La mayoría de las escuelas públicas del municipio se encuentran saturadas en ambos turnos

Por más de 7 años la Asociación de Padres de Familia ha pedido la construcción de nuevas escuelas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El período vacacional de verano va a la mitad, sin embargo, la llegada de más gente al destino provoca que a pesar de ello y de que falte poco más de un mes para el regreso a clases, al menos en nivel básico, los padres de familia estén desesperados por obtener un lugar. 


Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia Región Los Cabos, recordó que desde hace siete años, en el 2011, se hizo la petición al gobierno estatal para la creación de nuevas escuelas, sin embargo, no se ha logrado concretar nada, siendo el nivel medio superior el que más saturación de espacios tiene en el municipio de Los Cabos. 


"La llegada de migrantes a Los Cabos es mayor en comparación con otros años, todos los días llegan familias al destino, buscando mejores oportunidades laborales, personas que generan una serie de necesidades sociales entre ellas la educación para sus hijos" dijo López Monje. 


De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y a la propia Secretaría del Trabajo se espera el incremento en el número de empleos hasta de cuatro mil nuevas plazas, lo que sin duda representa la llegada de más familias al destino y la necesidad de más servicios escolares. 


"Por cada cuarto de hotel que abren se requieren de tres a cuatro empleados, si multiplicamos el número de cuarto por los trabajadores requeridos estamos hablando de miles de personas que vendrán con sus familias y buscarán los servicios que desafortunadamente no se tienen" manifestó Adriana López. 


Adriana López Monje recordó que Los Cabos no cuenta con las características necesarias para tener escuelas de tiempo completo, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado recurre al turno vespertino, pero aún no se dan abasto y lamentó que, así como se invierte en el desarrollo económico del estado no se haga lo mismo en la educación, expresó la representante de los padres de familia en el municipio de Los Cabos. 


Sin embargo, es fundamental la participación de los padres de familia, quienes deben presionar a las autoridades para resolver el problema y los estudiantes no pierdan la oportunidad de continuar con su educación por falta de espacios.