Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide Codemar declarar refugio pesquero al Golfo de California y el Pacífico sudcaliforniano

La medida, que ya fue rechazada por pescadores, evitará que la depredación pesquera acabe con ecosistemas marinos en ambos litorales

Pide Codemar declarar refugio pesquero al Golfo de California y el Pacífico sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) pidió ayer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declarar como refugio el Golfo de California y el litoral del Pacífico del estado de Baja California Sur, ante lo que consideró un deterioro en las pesquerías locales. 


El pedido, que ya fue rechazado por  cooperativas pesqueras, busca evitar que flotas provenientes de Sonora y Sinaloa depreden en costas sudcalifornianas, según la Codemar, donde ya existe disminución de población de especies como la sardina. 


La creación de la Gran Reserva de la Biosfera Del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano permitiría que los pescadores ribereños sudcalifornianos garanticen su subsistencia y preservar las especies en peligro, las amenazadas, endémicas y raras, así como las que están bajo protección especial, como el caso de las tortugas. 


Además del objetivo de la protección, también se busca impulsar el turismo ecológico, al convertir al Mar de Cortés en un factor que sea atractivo para la industria turística. La creación de la reserva proporcionará además un campo propicio para la investigación científica, agregó la organización. 


Cabe destacar que en abril pasado la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuicolas (Canaipesca), acusó que Semarnat busca cerrar todo el Golfo de California a la pesca comercial al ampliar el área de protección de la vaquita marina.