Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

No habrá bonos de retiro ni compensación a funcionarios por término de gobierno: Secretario Mpal

“Este gobierno no tiene la intención de dejar sembrado a ninguno de los directores de áreas, ellos llegaron con el alcalde y con el debemos irnos” señaló

No habrá bonos de retiro ni compensación a funcionarios por término de gobierno: Secretario Mpal

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. - De cara al inicio formal del proceso de entrega recepción de la administración municipal, el secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, aseveró, no habrá bonos de retiro ni compensación a funcionarios y/o integrantes de gabinete. 


Sin precisar montos, puntualizó, que conforme a lo establecido por la ley se proyecta una cantidad para el pago de finiquitos a los servidores públicos el cual quedaría definido a medida que sean realizados los trabajos y trámites para dicho proceso. 


“Existe lo que es un finiquito de ley que corresponde a lo que se ha trabajado en los días de este dos mil dieciocho, lo proporcional en el aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, es un finiquito por ley y no puede evadirse ni se le puede negar a cualquier trabajador. No habrá bonitos de retiro o compensación adicional por término de gobierno a ningún funcionario, eso lo ha dejado claro nuestro presidente, habrá un finiquito por ley, no tengo el dato exacto de cuanto sería, en cuanto lo tendríamos que es parte de lo que estamos haciendo en este proceso de entrega recepción estaremos informando la cantidad de personas a quienes se entregará este finiquito” anotó el funcionario. 


Enseguida, González Rivera declaró que por instrucciones del alcalde Arturo de La Rosa Escalante, obligatoriamente cada uno de los funcionarios, incluyendo a aquellos de estructura cercana al presidente municipal, tendrán la obligación de presentar su renuncia al día 28 de septiembre del presente año, fecha en la que oficialmente concluyen sus responsabilidades. 


“Esa es la instrucción que tenemos, es la encomienda que se le ha dado a todo el aparato de gobierno que está en este estatus. Este gobierno no tiene la intención de dejar sembrado a ninguno de los directores, ellos llegaron con el alcalde Arturo De La Rosa Escalante y con él debemos de irnos todos” apuntó. 


De ahí, hizo especial énfasis en que las tareas y trámites de este proceso serán realizadas con base en los principios de transparencia proporcionando información que guardan cada una de las áreas municipales, lo que brinde al gobierno entrante una eficiente continuidad en la administración y función municipal. 


En lo que refiere al tema de posibles bases sindicales que habrían de otorgarse al término de la XII administración, comentó González Rivera que estas quedarían definidas en la última etapa del proceso de entrega-recepción. 


“Esto será en la última etapa, ya se está en diálogo con el sindicato que es quien acordará si se basifica algún número de personas, será el alcalde y el mismo sindicato quienes informen en su momento las cantidades de base que se darían, entiendo que esta relación ya la tienen ellos” acotó. 


Por último, el secretario general municipal anunció que, en el transcurso de esta semana, tentativamente el día de mañana, el presidente municipal Arturo de La Rosa y la alcaldesa electa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, habrían de sostener la primera reunión para formalizar los trabajos de entrega-recepción. 


“Es una primera reunión que normativamente debe de existir para formalizar los trabajos de entrega recepción entre los dos equipos, quien entrega y el equipo de transición que estará recibiendo. Hay que recordar que la parte del gobierno municipal que hoy está en funciones ya tiene meses trabajando en esto, estaremos entregando una carpeta de información para poder clarificar al gobierno entrante, la intención es que se entregue todo con claridad, transparencia y que el gobierno entrante en su momento haga la valoración” finalizó Luis Alberto González.