Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No ha sido exitoso el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Eduardo Pascal

El presidente la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado hizo diversas críticas al Sistema Acusatorio

No ha sido exitoso el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Eduardo Pascal

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, Jorge Eduardo Pascual López, señaló que el Sistema Acusatorio no ha tenido el éxito que muchos especialistas esperaban. 


En su visita a Baja California Sur (BCS) por conmemoración del festejo 58 de Día del Abogado, el profesionista recalcó una serie de observaciones al Sistema Acusatorio mejor conocido por muchos como “Nuevo Sistema de Justicia Penal”. 


El especialista se unió a las voces ciudadanas que han denunciado deficiencias en la aplicación de medidas como la prisión preventiva. 


Asimismo el abogado aseguró que el Nuevo Sistema implementado desde hace 2 años en BCS triplicó el costo de la impartición de justicia. 


“Hay en las calles mucho bandolero, mucho pistolero, que como no es delito grave traer un arma consigo sale libre. En una justicia que triplicó su costo, porque en lugar de un juez en una causa penal se tienen 3 jueces” indicó Pascual López


Y agregó “Ahora ya no comienza como un Ministerio Público, sino con un acta de policía -con lo bien que redactan los policías-, y va a dar a un juez de control que hace los estudios necesarios quien decide quién es sujeto a proceso” 


El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, también ha señalado la importancia de realizar reformas para agregar más delitos a la lista de los ilícitos que ameritan prisión preventiva ante el malestar ciudadano.