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Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Maltrato físico y psicológico, principales denuncias atendidas por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género

Según datos del personal de dicha área la incidencia de violencia familiar en Los Cabos continúa al alza

Maltrato físico y psicológico, principales denuncias atendidas por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género

San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con el personal de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, perteneciente a la Policía Municipal de Los Cabos, el maltrato físico y psicológico son las principales denuncias de personas que acuden en busca de ayuda al vivir esta situación, y cuyas principales víctimas son mujeres. 


Elizabeth Martínez, integrante de dicha unidad, expuso que la incidencia de violencia familiar y/o de pareja en el Los Cabos continúa al alza, y en tan solo un día hasta 12 reportes de situación de violencia, generalmente en el hogar, son atendidos. 


Comentó que el trabajo del personal de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género es brindar apoyo, orientar y mostrar alternativas a personar que sufren esta situación. 


“Dependiendo la situación se les brinda el apoyo a las personas, por ejemplo: si la persona quiere denunciar se le brinda el acompañamiento al Ministerio Público para que interponga su denuncia, si la persona quieren retirarse del municipio se le gestiona lo que es el boleto transporte, se valora la situación, depende mucho de la red de apoyo, si definitivamente la persona no tiene red de apoyo se les busca en un refugio temporal o ponerse en contacto con familiares para el traslado a sus lugares de origen, todo dependen de la situación que manifieste la persona que está padeciendo violencia” indicó Elizabeth Martínez. 


Enseguida, apuntó que la unidad de atención a víctimas de violencia familiar está disponible las 24 horas, y cuenta con vehículos, unidades rosas, para la atención, traslado y apoyo adecuado en el lugar donde ocurran los hechos. 


En el mismo tenor, señaló Elizabeth Martínez que los casos o reportes relacionados a la violencia familiar les son notificados a través del Centro de Control y Monitoreo C2 o Centro de Comunicaciones, Control y Comando C4, vía 911. 


A la par, resaltó que la labor de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia y Familiar y de Género, también en dar seguimiento a los casos de las víctimas incluyendo el procedimiento legal. 


“Estamos trabajando las veinticuatro horas, solo en el mes pasado atendimos en cabo san lucas aproximadamente ciento ochenta casos de violencia familiar y de género. Para nosotros es muy importante brindar el apoyo, siempre se da seguimiento al reporte, es muy importante que den el paso de ayuda, estamos en toda la disposición de ayudar a quienes vivan este tipo de situaciones” concluyó Elizabeth Martínez.