Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimados lectores, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo nuestro periódico El Independiente.


Inicio esta columna diciendo a Usted; el virtual Presidente de la República Mexicana, LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, debe admitir que hoy se necesita transformar la política para cumplirle a los mexicanos, proporcionando la reforma del poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el Estado, democratizarlo y así, acabar con cualquier vestigio de autoritarismo, sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático. Reformar el poder significa llevar al gobierno a las comunidades a través de un nuevo federalismo; significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea problemas, o cuando sueña con horizontes de bienestar social para la familia.

 

También que el pueblo sea destinatario de los beneficios del desarrollo, de los beneficios de la próxima transformación a la que, prometió en campaña de entrarle con ganas y con fe, porque es lo que la sociedad mexicana les está reclamando. ¡¡¡NO LES VOY A FALLAR!!! Bonita frase de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ya que los mexicanos quieren ir más lejos en oportunidades para todos, ir más lejos en bienestar social para los mexicanos; en el combate a la pobreza, a la marginación, al rezago, al atraso, en la generación de empleos, en la elevación de los salarios. Lo que no queremos los mexicanos es enfrentamiento; queremos tener resuelta de una vez por todas nuestras vidas democráticas.

 

Entrados en el tema de Política, la emergente cultura política de los mexicanos, revaloriza la figura del ciudadano como protagonista de la vida contemporánea, Baja California Sur, es también un Estado donde se expresa la nueva cultura política nacional, es una sociedad plural, critica y exigente, que está demandando nuevas formas de hacer política. La modernización política actual de México requiere de MORENA, contar en el interior de ellos transformado. Ello implica a dar curso a una nueva cultura política, fundada en la democracia, el pluralismo y la libertad, que rompa con las inercias del pasado, con supersticiones y atavismos ideológicos que impiden aun el florecimiento pleno, de grandes capacidades. La petrificación de las ideas, los reduccionismos políticos, el verticalismo, el autoritarismo y la intolerancia, han de ser cancelados en definitiva como condición de un nuevo estilo de desarrollo político que pertenece a las capacidades creadoras de os militantes de movimiento de regeneración nacional, “MORENA”.

 

Una nueva cultura política se desprende de estos hechos fundamentales. El Presidente LOPEZ OBRADOR, lograra la Revolución Urbana, a pesar de sus deformaciones; la revolución escolar, a pesar de sus carencias; la revolución económica, a pesar de sus crisis. Comprende también que existen ciudadanos más críticos, más exigentes, más autónomos y más participativos, pero aún existen consensos inducidos, disidencias no expresadas y grandes espacios sociales que predomina la indiferencia. Trae en su agenda impulsar una nueva cultura política democrática que, por la vía del debate, el dialogo, la tolerancia y la explicación, profundice soluciones.

 

Concluyo: los objetivos de MORENA, también se han caracterizado por la emergencia de nuevos movimientos sociales, tanto en el campo como en la ciudad, se encaminan a fortalecer los liderazgos ya existentes, se están consolidando por esta nueva cultura política que ellos mismo están proponiendo y asumen con responsabilizas, con disciplina, tolerancia, mejor identificación de los intereses, respeto a las diferencias, dialogo para solucionar conflictos y capacidad de acuerdos, acorde con los tiempos que vivimos.