Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho, es lo decente


Lo derecho, es lo decente

 

Felipe Lara Romero

 

Muy buenos días estimado lector, gracias muchas gracias por continuar prefiriendo nuestro periódico El Independiente. La Democracia no significa que me hagan caso a mí, significa primero, comunicación, participación, de liberación, vamos a entendernos.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; para el Partido Revolucionario Institucional, el 01 de julio del 2018, significo no solo la jornada electoral que trajo consigo la perdida de la Presidencia de la Republica, sino una fecha determinante en la definición de la ruta que, como Partido Político deberá trazarse, tomando en cuenta que su fuerza política y representatividad social de ese Instituto Político, lo hacen ser un elemento ineludible en la construcción de consensos para la gobernabilidad del País; su escasa permanencia en la escena política nacional resulta pues, no tan indispensable como el Partido Acción Nacional, o MORENA.

 

El PRI, como partido que nación en el poder y desde el poder se consolido como instancia de representación política y social, “cumplió ya su ciclo”. Su nacimiento se inscribió en una coyuntura histórica radicalmente diferente a la actual, caracterizada por la urgencia de unificar a todos los grupos de poder que a finales de la década de 1920, se encontraban diseminados en un país semidestruido por la lucha armada, circunstancia que dificultaba el proceso para la reconstrucción nacional y la definición de su agenda de futuro, de su rostro político y económico. La capacidad del entonces Partido Nacional Revolucionario (P.N.R.), y sus sucesores el Partido de la Revolución Mexicana (P.R.M.) y el PRI, para aglutinar los intereses de los diferentes sectores de la sociedad, tuvo su consecuente en el prolongado lapso de ejercicio del poder público; sin embargo, los intereses y las necesidades de la sociedad mexicana fueron combinando y otras fuerzas políticas comenzaron a hacerse presentes, dando como resultado un alejamiento paulatino de los ciudadanos con el PRI, aunando la pérdida de credibilidad del mismo instituto político. El modelo de Partido hegemónico comenzó agotarse, en este contexto el 01 de julio de 2018 concluyo con su declive electoral.

 

La capacidad de representación universal y de aglutinación de interés sociales diversos, logada hace 90 años por el P.N.R., y que fue heredada y ejercida por el P.R.M., y el PRI, no tiene ya la viabilidad en la nueva coyuntura histórica y política, lo que pone de manifiesto la necesidad de realizar un profundo trabajo de autocrítica que conduzca por un tránsito, hacia la renovación y pueda seguir respondiendo a las expectativas de una sociedad cada vez más preparada, plural y demandante. Para tener viabilidad como opción política es urgente abrirles la puerta a los jóvenes, a las mujeres, a los grupos emergentes de la sociedad, que demandan un espacio de representación; así como a nuevas ideas, a prácticas modernas que faciliten el libre tránsito hacia la constitución y consolidación como partido político innovado.

 

Concluyo: para mi, la fuerza democrática de un parido, no se encuentra en el Presidente de la Republica, se representa en el congreso, ahí es donde están representados los intereses del partido. Porque cuando el ejecutivo se percata que debe gobernar para todos los grupos económicos, políticos, sociales, culturales y de interés; atender los reclamos de todos los factores reales de poder que expresa la sociedad, atender las demandas y las presiones de orden internacional, para poder gobernar el Pais.