Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho, es lo decente



Con mucho afecto muy buenos días estimable lector, gracias muchas gracias, por continuar día a día leyendo nuestro periódico El Independiente. El proceso electoral 2018 se terminó. El candidato de adelante corrió mucho y el de atrás se quedó, Baja California Sur, ejemplo de democracia.

 

Comienzo esta columna escribiendo a usted: el respetado y reconocido Sudcaliforniano Lic. Juan Raúl Mendoza Unzón, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, formalmente inicio tramites en el Congreso del Estado, siendo su intención reelegirse por un lapso de seis años en la gran responsabilidad que actualmente desempeña en el Poder Judicial de Baja California Sur, cumpliendo lo establecido en la fracción primera del Artículo 93 Bis de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur. Noticia bien recibida en el ambiente sudcaliforniano, porque entre más informada y consiente de sus derechos y deberes este una sociedad, mejores serán también los sistemas de impartición de justicia. La calidad de los ciudadanos determina la calidad de sus instituciones.

 

Para el Lic. Mendoza Unzón, como todo Baja California Sur, lo conoce la gente que es un hombre con responsabilidad, principios de probidad, profesional en administración de justicia, ya que en el brillante desempeño de sus grandes responsabilidades, ha demostrado niveles de eficacia y prestigio en los nuevos enfoques del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Su prestigiada personalidad es algo que lleva en la sangre, es un hombre de paz consigo mismo, su actuar con ética profesional y responsabilidad es la vasta experiencia de más de 25 años atendiendo problemas en la función pública con diligencia, objetividad, probidad y aptitud en las áreas de impartición de justicia, siendo reconocido como un notable Profesional del Derecho.

 

Juan Raúl Mendoza Unzón, es un reconocido notable Profesional del Derecho, relacionado con la impartición de justicia en el Estado de Baja California Sur, identifica los problemas, selecciona las opciones proponiendo convenir las decisiones, contribuyendo a establecer la Política de Derecho, comprende que se trata de salvaguardar los valores de la libertad, de la igualdad y de la seguridad jurídica, orientando a promover su desarrollo. Por lo tanto su próxima reelección como magistrado, ocupa un espacio de respetabilidad que ningún agente del poder comparte. En este punto y por lo que hace la justicia, el papel de Magistrado es fundamental, advirtiendo la trascendencia que tiene la impartición de justicia en el Estado Constitucional Contemporáneo. Partiendo de su eficacia y trayectoria en los ámbitos de administración de justicia se ha desempeñado como Agente del Ministerio Publico, Subprocurador de Averiguaciones Previas, Subprocurador General de Justicia, Notario Público, actualmente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, su ejemplo de servidor público, su ética Profesional y Responsabilidad le otorga su reelección. “Felicidades y en Hora Buena”.

 

Pasando a otro tema; se terminó el proceso electoral 2018, el cual constituyo una elección histórica y de suma trascendencia, nuevas reglas se impusieron en el escenario, nuevos actores presentaron los Partidos Políticos, y una sociedad que debemos decirlo, se encuentra agraviada y hastiada, que demando nuevos resultados exigiendo un auténtico Estado de Derecho, porque transitamos por una coyuntura muy compleja. En este proceso electoral salió vencedor ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, propuesto por el Partido de MORENA, está llamado a ser el proceso de mejores práctica y cuadros dignos de una sociedad que clama eficacia, transparencia y resultados. La transformación y el cambio son palabras y una acción postergada durante muchos años en México, sobre todo al hablar de sistema político. México después de una larga transición a la democracia, hoy la ha conseguido con el LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, como Presidente Electo de la Republica Mexica.