Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inconstitucional, mal redactada y vulnera soberanía municipal Ley de Bomberos de BCS: Bomberos CSL

La supuesta mal hecha iniciativa presentada por la diputada Diana Von Borstel será discutida en el Congreso este miércoles 11 de Julio

Inconstitucional, mal redactada y vulnera soberanía municipal Ley de Bomberos de BCS: Bomberos CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Será este miércoles 11 de Julio del presente año, cuando se discuta en el pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur, la iniciativa de una Ley de Bomberos para la entidad, presentada por la diputada Diana Von Borstel, la cual días atrás se dio a conocer entre los Cuerpos de Bomberos de los cinco municipios para su análisis y conocimiento. 


En entrevista, el Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y abogado de profesión, Juan Antonio Carbajal Figueroa explicó que la Ley de Bomberos para BCS a discutirse, “no tiene pies ni cabeza jurídica” y vulnera la soberanía de las corporaciones municipales, “Es una ley que fue hecha con base a la ocurrencia, no tiene pies ni cabeza jurídica, está mal redactada técnicamente y sobretodo aquí lo importante que hay que resaltar y recalcar, es una ley que de llegar a aprobarse, vulnera la soberanía municipal”, apuntó el bombero. 


Agregó el líder bombero y licenciado en derecho, la iniciativa presentada por la diputada Von Borstel es inconstitucional y pareciera que solo busca someter a las corporaciones bomberiles, “Una ley que de antemano es inconstitucional, atropella la soberanía de los municipios amén de también pretender doblegar y someter a los bomberos y todos los cuerpos de bomberos. Creo que se debe modificar y buscar un marco jurídico que sí cumpla con el objetivo primordial: Garantizar el bienestar de todos los bomberos y sobretodo garantizar la operatividad de todos los bomberos del Estado”, explicó. 


Concluyó, esta ley, de aprobarse lo único que hace es poner a los bomberos bajo la dirección de dependencias estatales lejos de buscar el bien común de los vulcanos en prestaciones laborales, capacitación, equipamiento y un marco jurídico acorde a las necesidades de los bomberos sudcalifornianos. 


“Definitivamente esta ley no garantiza ni protege el bienestar integral del cuerpo de bomberos ni de los bomberos, que es el objetivo primordial que se debe buscar en esta ley. Lo que hace únicamente es estatizar a los cuerpos de bomberos, ponerlos bajo el mando del secretario general de gobierno, bajo supervisión y coordinación de la Subsecretaría de Protección Civil, dejando a los cuerpos de bomberos como subestaciones básicamente y esto tendría como consecuencias graves, la pérdida de la autonomía de todos los cuerpos de bomberos; Se perdería la tradición y el voluntariado”, Concluyó. 


Sin embargo, los bomberos esperan que los diputados del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, analicen y entiendan que la ley debe adecuarse a las necesidades de las corporaciones y no a un documento del que se desconoce motivo, razón o circunstancia para haber sido de redactado a como está al día de hoy, “Sin pies ni cabeza jurídica”.