Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· En las primeras de cambio el pejismo empieza a cerrar el círculo · Se buscan mejores condiciones para la administración y procuración de justicia · Conversaciones con el diablo



Incipientes desencuentros entre el gabinetazo que se integra, previo al acto cumbre que es el primero de diciembre en la toma de protesta, empieza a segregar. Connotados morenistas que se la jugaron con Amlo.

 

La euforia arrogante de las grandes fiestas, siempre exhibe lagunas que desentonan con esa Jauja. Lo veo en el menosprecio que se le hace a un sudcaliforniano. Me refiero al ex gobernador Leonel Cota Montaño que le retiran la posibilidad de tener una subsecretaría de Gobernación, posición para la que estaba hace algunos días enrumbado.

 

Aclaró que no gozó de la amistad de LC. Y por el contrario siendo gobernador me persiguió con toda saña, en especial en lo laboral. Pero eso no me impide reconocer que es un político que trasciende al ámbito nacional. Y que ha sido un hombre cercano al candidato ganador a la presidencia de la República, don Andrés Manuel López Obrador.

 

Cota Montaño tiene méritos no solo para una subsecretaría de estado, sino para una Secretaria.

No es cualquier persona. En el 2005, fue el más cercano a Amlo. Fue dirigente nacional del PRD. Antes había sido el tercer gobernador del pejismo en el país, previo a Lázaro Cárdenas Battel. Y Ricardo Monreal. Es innegable el gran vínculo entre Amlo y el ex gobernador local.

 

Negarle el acceso al futuro gabinete es un menosprecio que demuestra que en política no hay sentimientos, sino intereses. Y hay solo una fiesta para los elegidos del señor.

 

Hace días tuve la oportunidad de intercambiar breves expresiones con Leonel. Le deseé suerte. Y lo aprecie con buen ambiente y optimista.

 

Ahora solo me queda concluir con que si le ofrecen un cargo menor, por dignidad debe declinarlo. No se vale que quien ha tenido el gran honor de ser gobernador de este estado. Y poseedor del antecedente de haber obtenido una alta votación, sea humillado con una nimia posición.

 

·        Se buscan mejores condiciones para la administración y procuración de justicia

En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, supervisó los centros de justicia penal de ese municipio, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo, a fin de verificar su operación y la atención que se brinda a la ciudadanía.

 

Acompañado por los secretarios municipal, Luis Alberto González Rivera, del de seguridad pública en la entidad Germán Wong López, y del titular de la comisión de consolidación del sistema de justicia penal, Jehú Vázquez Savín, el funcionario estatal, recorrió las instalaciones, donde escuchó al personal, quienes manifestaron algunas necesidades, las cuales, comentó se atenderán para mejorar el servicio que se brinda a través de estos centros en todo el estado.” Realizamos visitas de supervisión a los cuatro operadores del sistema, a quienes le reiteramos el compromiso que se tiene como Estado, para procurar e impartir justicia de manera eficiente, eficaz y con calidez”, mencionó De la Peña Angulo.

 

Al tiempo que refirió la importancia de continuar trabajando todos en la sociedad, para perfeccionar las leyes penales, así como fortalecer la capacitación de las instituciones operadores de este sistema, teniendo como prioridad a la víctima del delito, así como a todos los involucrados en un proceso penal, indicó.

 

·        Conversaciones con el diablo

Emoción y animación ayer en la sala de Comisión del Conteso local al celebrarse un Justo homenaje al licenciado Matías Amador Moyrón. Quién sabe dónde estaba el diablo que se descuidó e hizo posible que los diputados bajaran de los tronos celestes y se pusieron de acuerdo para honrar a uno de los políticos más completos con los que contó la entidad. Presente su esposa Rosita Sabin, su inseparable amada. Sus hijos. Y sus amigos de generación política Guillermo Mercado Romero y Antonio Manríquez Guluarte.

 

Bien acuerpado por representantes de instituciones. Destacó el maestro Vicente Cardoza representante de la UABCS. El único orador Alejandro Blanco leyó un excelente discurso. Bien...Y como parte de las acciones de colaboración con las diversas instituciones y dependencias, el Ayuntamiento de Comondú, hizo entrega de dos contenedores al Edificio del Nuevo Sistema Penal, buscando con ello una mejor atención en la recolección de la basura.

 

Acompañado del personal de Servicios Públicos, el Secretario de Planeación Urbana y Medio ambiente, Rodrigo Arredondo Michel destacó el interés del alcalde, Manuel Humberto Gutiérrez Briseño de sumar esfuerzos para contar con una ciudad limpia. con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.