Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Como injusto consideramos que se exceptué a BCS de la reducción del IVA. Primer trabajo para nuestros nuevos legisladores · Lamento colectivo el deceso ayer de uno de los sudcalifornianos más destacados de la entidad · Conversaciones con el diablo



 

No hay algo más cruel en la vida que perder las esperanzas. Cuando eso pasa empezamos a morir, poco a poco.

 

Lo digo porque en estos escasos nueve días de la victoria de AMLO han brotado signos de desesperanza en algunos sudcalifornianos. Y se debe a que lo que la boca del candidato ganador expresó a todo pulmón en sus proselitismos, quien será su Secretario de Haciende lo desdice.

 

De los temas retractados hay dos torales para BCS. El más importante es la reducción del IVA prometido. Ya el profesor Carlos Manuel Urzua precisa que esa reducción será solo para las franjas fronterizas. Y no alcanza a la entidad.

 

He sudo férreo opositor a la medida que se adoptó en el sexenio que fenece. Critique hasta el enfado este aumento que fue la causa de que nuestro estado padeciera la severa crisis económica y que nos sumergiera en la pobreza.

 

Nada hizo cambiar este ataque frontal. Ni tampoco se logró como muchos anhelamos que se establecieran programas compensatorios para estados como el nuestro. No se concretó nada. Los legisladores de todos los Partidos se hicieron los occisos. Y omisos.

 

Llegan las campañas y se escuchan propuestas y entre ellas la reducción del IVA esbozadas por Amlo y Anaya.

 

El segundo tema son los gasolinazos. Me consta que el abuso en el precio de los combustibles es la reacción más contundente que otorgó el pueblo al gobierno. Y ahora Urzua aclara que los aumentos seguirán.

 

Con estas aclaraciones comprobamos que el prometer por parte de los políticos no cuesta nada. Solo el sostener lo dicho es lo difícil.

 

Ahora corresponderá a nuestros legisladores que llevan el mismo sello del que será el ejecutivo. Y por ello a ellos atañe que se cumpla al pueblo que está golpeado con estos abusos de un gobierno que fue castigado con el voto.

 

Nuestro país ya no puede esperar. Ni nuestro estado tampoco.

 

·        Lamento colectivo el deceso ayer de uno de los sudcalifornianos más destacados de la entidad

Hay hombres que nacen para trascender. Otros para pasar sin pena ni gloria. Otros aparte de trascender son necesarios. Y dejan huella. Hoy me refiero a uno de estos últimos. Es Matías Amador Moyrón que en esto momentos está siendo velado, el patronato de servicios funerarias. Matías se nos va como corolario de una serie de padecimientos que se le agolparon en los últimos años. Esta agonía la manejo con absoluta discreción, pero siempre supo que sus amigos estábamos pendientes de quien fuera un buen sudcaliforniano.

 

Encontramos a Matías en sus primeras juventudes en lucha por la autodeterminación del entonces territorio. Un estudiante del derecho aguerrido y propositivo. Más adelante como diputado local, presidente del Tribunal, alcalde de la Paz y presidente de su partido el PRI en Matías está una importante participación que tuvo como pionero a nivel nacional de lo que fue el Instituto Federal Electoral donde ocupó un importante cargo en equipo con Felipe Solís Acero, Arturo Núñez Jiménez, entre otros. Al retorno al terruño Matías dio una muestra de su sencillez y prudencia política al no comprometer sus ideales por un cargo en gobiernos de perfiles diferentes.

 

Y retorno a los orígenes de litigar en tribunales donde se destacó como un buen abogado. Los últimos años fueron difíciles para Matías más sin embargo como los hombres grandes jamás claudicó Su obra no pasará desaparecida por su gente. Su carisma y sencillez lo mantendrán vivo en los recuerdos de quienes le queremos. Buen viaje. Aquí en la tierra ya cumplió

 

·        Conversaciones con el diablo

La amistad se demuestra con hechos. La solidaridad se desparrama. Lo digo por la deferencia que me obsequió el gobernador Carlos Mendoza Davis. Sin muchos rodeos y sin demagogia. Muchas gracias señor. Valoro ese detalle. Y le digo; gracias...Todo un éxito el 6to. FESTVAL DE LA FRUTA. Fue visitado por varias familias sudcalifornianas y los habitantes locales unidos por el trabajo sustentable del pueblo. Contando sólo con los recursos materiales y económicos del pueblo. Gracias a todos las personas que creen a nuestra iniciativa. Felicidades a la maestra Jackeline Verdugo que en estas actividades conjuga todo el alma y el corazón. Animo…

 

Ahora diremos que la infraestructura de salud, con la premisa de ofrecer servicios médicos de la más alta calidad a los pacientes que enfrentan difíciles retos, como es padecer alguna enfermedad cancerígena”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar a conocer el inició del montaje del acelerador lineal, el cual es uno de los más modernos del país, en el nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO), cuya construcción presenta ya un avance superior al 90 por ciento.

 

La instalación de este equipo que es de última generación, es un reflejo de las gestiones realizadas para tener servicios de salud más modernos y resolutivos, de tal manera que los sudcalifornianos no tengan que salir a otras entidades para recibir tratamientos de primer nivel ante el infortunio de registrar padecimientos oncológicos, mencionó el Ejecutivo Estatal...Y amigos con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.