Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· Fugaces como una centella son los proyectos políticos. Aparecen y desaparecen en los remolinos electorales · Para respaldar el proceso educativo se reparte más de un millón de libros gratuitos · Conversaciones con el diablo



Cuando tocaba el tema de la política, mi madre María Manuela Jiménez siempre decía. Es el trabajo más cruel que hace la gente. No hay amistades. Hay solo intereses. Y muchas cosas más decía. Tenía razón en un alto porcentaje. Yo creo que más que eso la política tiene la magia. Eso le permite levantar escenarios donde no los hay. El ejemplo más vivo lo tenemos en la apabullante victoria de Morena el pasado domingo. Después de las seis de la tarde ya con los conteos rápidos divulgados nos enteramos de la desaparición de la mayoría de Los Partidos debido a esta ola de votos que esa misma noche enterró proyectos políticos locales.

 

Las trayectorias de Francisco Pelayo Covarrubias. Venustiano Pérez, Arturo de la Rosa, Juan Alberto Valdivia, Álvaro de la Peña y muchos más se rezagaron como si una centella se la hubiera llevado. De estos nombres y de otros más que andaban en la palestra política con mucha dificultad podrán levantarse a corto plazo. La política como vemos no sabe de estos asuntos y cuando quiere nos da este tipo de sorpresas que tardamos en asimilar. Y cuando pasa la ráfaga nos muestra otros nombres, otros proyectos que al ser beneficiados con los votos se encumbran y se colocan en posiciones en las que pueden acceder a otros niveles de poder más importantes.

 

Esta magia tiene sus apariciones cíclicas. No olvidamos el movimiento del 99 que el perredismos se llevó todo. Después tuvimos el gobierno de Marcos que tuvo amplio respaldo popular. Y la llegada de Mendoza con carro completo. Y hoy igual el tsunami de morena. Bien porque esto es el signo de la democracia. Y en el cual implícito la necesidad de respetar las decisiones y cumplir las promesas que hacen. De no hacerlo se corre el riesgo de perder el poder.

 

·        Para respaldar el proceso educativo se reparte más de un millón de libros gratuitos

En Baja California Sur se distribuyen más de un millón de libros de texto gratuitos, apuntó el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, luego de dar el banderazo de salida de la distribución para el ciclo escolar 2018-2109 acompañado del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Arturo Ancona García y del secretario General de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

 

Jiménez Márquez apuntó que el arranque oficial se dio en el marco del Tercer Foro Internacional de Educación Básica y Normal en donde se tendrá una exposición histórica y del Nuevo Modelo de Libros de Texto por parte de la CONALITEG, por lo que invitó a docentes a participar en esta exhibición titulada “Los colores de la educación” y que estará disponible en el Centro de Convenciones de La Paz del 5 al 7 de julio.

 

El secretario reiteró que el sistema educativo sudcaliforniano recibió los acervos que se distribuirán en tiempo y forma hasta las comunidades más alejadas de la entidad, para que los materiales se encuentren en las aulas al inicio del ciclo escolar 2018-2019.

 

Por su parte, el director de la CONALITEG, Arturo José Ancona García-López, expresó que la entidad sudcaliforniana se distingue en un trabajo eficiente en la distribución de libros.

 

·        Conversaciones con el diablo

Doña Mica; saluda

Estaba ahí: sentada. Y sonriente. Hacia 45 años que no la miraba. “Buenas tardes” le dije. Y me responde con voz firme: buenas tardes. Y me pregunta ¿quién eres? Le respondo “Lo que queda de Jesús Chavez Jiménez” ¿ Eres Jesús Chávez? Sí. Todavía soy yo. Y todavía no me quiero morir.

 

Estamos en Insurgentes, el pueblo donde viví. Me aprieta la mano. Y me confiesa. “Yo tampoco me quiero morir” Ella está por llegar a los 90. Y continúa: mira, hace unas cuantas noches, vi la muerte

que llegó a mi casa. Me miro. Tenía toda la intención de llevarme. Estaba yo, muy mal. Pero en mi miedo y desesperación, solo se me ocurrió decirle Adiós, muerte.

 

Hazle como yo. Cuando la veas salúdala, solo salúdala.

 

Me soltó la mano. Vi en sus ojos vida, animo. Y en sus labios una hermosa sonrisa. Me acorde, de la sonrisa de mi madre.

 

Es doña Mica, la madre de mis amigos. De José Ramón. Y Miguel.

 

La misma que todos los días me miraba pasar cuando salía de la secundaria....Y para dar cumplimiento a las metas del ejercicio fiscal 2018 del FORTASEG, y de acuerdo a lo establecido en el Anexo Técnico relativo al programa “Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial”, así como del subprograma “Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública”, el XV Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal llevará a cabo la entrega de recurso denominado “Apoyo para la remodelación, construcción y adquisición de vivienda”, destinado al estado de fuerza de la corporación municipal.

 

Eladio Amaya Muñiz, Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal explicó, que un total de 729 policías en activo serán beneficiados del Programa de Mejora de las Condiciones Labores, a través de un bono que asciende a 4 mil 810 pesos con 23 centavos, para ser aplicados en la adquisición de materiales e insumos para la realización de mejoras en las viviendas de los elementos, lo que representa la erogación de recursos del FORTASEG por el orden de los 3’506,658.40 pesos.

 

Al respecto, el Director de la Policía Municipal agregó, que este recurso es exclusivamente para la compra de materiales de construcción, por lo que los elementos beneficiados deberán presentar comprobantes fiscales a su nombre, como respaldo de la aplicación de este bono, de acuerdo a lo especificado en las reglas de operación del Subsidio...Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices