Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Garantiza convenio de candidatura común registro del PRS y el Partido Humanista 

Pese a que en la sesión del IEE del domingo se barajó la posibilidad de que varios partidos perdieran el registro, existe un acuerdo distinto para que los cuatro partidos lo mantengan 

Garantiza convenio de candidatura común registro del PRS y el Partido Humanista 

La Paz, Baja California Sur.- El convenio de candidatura común firmado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista garantiza que estos dos últimos partidos mantengan el registro. 


Según el convenio en poder de Diario El Independiente, existen tres formas en las que se acreditarán los votos conseguidos el 1 de julio por los cuatro partidos, para conservar el registro, para otorgar el financiamiento público y para el acceso a la representación proporcional. 


En esta última se considera que el PAN obtendría el 40% de la votación, el PRD el 30%, el Partido Humanista el 26% y el PRS el 4%. Dicha distribución de porcentajes le hubiera dado al PAN acceso a una diputación plurinominal aún si la candidatura común hubiese ganado un gran número de diputaciones locales, esto debido a que 10 de los aspirantes se registraron por el PRS. 


Debido a que la candidatura común sólo ganó una diputación local, le fue asignado al PRS dicha posición por el principio de mayoría relativa, y al PAN la diputación plurinominal correspondiente. 


En cuanto al registro, la asignación de votos indica que el 34% de los obtenidos por la candidatura común serán para el PAN, el 29% para el PRD, el 19% para el PRS y el 15% restante para el Partido Humanista. 


Esto significaría que el PRS obtendría una votación de alrededor de poco más del 10% de la votación total emitida, según cálculos preliminares, lo que le permitirá conservar el registro como partido político local. 


Cabe destacar que durante la sesión del domingo por la mañana, el Partido Humanista se inconformó por la distribución de las diputaciones plurinominales, al considerar que a la candidatura común le correspondía también una segunda diputación. Sin embargo, los reclamos del partido no prosperaron y el consejo general aprobó solamente una posición para el PAN.