Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Falta de preparación en agentes de investigación, principal falla en el Nuevo Sistema

El Colegio de Abogados Postulantes asegura que la estructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal no es la principal falla, sino la falta de preparación de los agentes de investigación

Falta de preparación en agentes de investigación, principal falla en el Nuevo Sistema

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Colegio de Abogados Postulantes, Sergio Salgado, expuso que la mayor complicación que ha tenido la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la falta de preparación de los elementos encargados de ejecutarlo. 


Desde hace 2 años cuando el Nuevo Sistema, también conocido como Sistema Acusatorio, entró en vigor en Baja California Sur (BCS) hubo un cambio en el paradigma de la impartición y administración de justicia. 


El presidente del Colegio se une a las voces que señalan cuales son las fallas del Nuevo Sistema, y concuerda en que la falta de preparación de los agentes de investigación es el principal talón de Aquiles de la estructura de justicia penal en este modelo. 


“La mayoría muy preparados, pero les falta criterio, prudencia y madurez de la aplicación de las investigaciones y de la ley. Esto redunda en juicios en los cuales los delincuentes presuntos salen libres por una mala investigación”, explicó Sergio Salgado. 


“Los policías investigadores y ministeriales también son muchachos que se abocan con todo el esfuerzo que pueden a la investigación, pero no saben investigar”, argumentó. 


En el caso del Sistema Penal, el especialista asegura que los jueces están más preparados, sin embargo, estas figuras no pueden hacer nada más allá de lo que la autoridad investigadora pone sobre la mesa. 


“Si la ley se cumpliera como está escrita actualmente, las cosas serían muy distintas en nuestra sociedad. Nosotros somos responsables, como abogados y jueces, de llevar la paz social a la sociedad aplicando la ley, aplicando la justicia como debe ser”, dijo Sergio Salgado. 


“En el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal existen fallas no por la ley, sino por las personas que lo aplican”, aseveró. 


El especialista comenta que otra cuestión importante es el hecho de que no hay un número suficiente de agentes de investigación, en muchas ocasiones los ministerios públicos se ven saturados de trabajo. 


“Si los abogados postulantes no nos preparamos y los Ministerios Públicos no están los suficientemente capacitados, pues no va a funcionar este sistema hasta que esté debidamente lubricado”, indicó Sergio Salgado. 


“La propia Procuraduría tiene fallas muy grandes, porque tiene falta de personal capacitado. Los ministerios públicos los están cambiando cada semana, entonces un asunto que ha sido visto por tantas personas es difícil que avance”, finalizó.