Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Expertos advierten de mortandad de cactáceas y proliferación de fauna en zonas urbanas

Tras la muerte de su hábitat, insectos y reptiles buscan adaptarse a su entorno urbano, invadiendo las viviendas

Expertos advierten de mortandad de cactáceas y proliferación de fauna en zonas urbanas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El experto en medio ambiente, reconocido catedrático y actual Secretario de la Corte Ambiental Internacional, Ramón Ojeda Mestre dio a conocer en entrevista exclusiva para este informativo, que en días recientes, ocurrió una reunión con expertos en botánica y ecología de diversas universidades e instituciones educativas de la zona noroeste de México, en donde se trató la latente mortandad de especies desérticas en la región, a decir de los conocedores del tema, por el desarrollo urbano desmedido y la inconsciencia de procurar la vegetación y fauna. 


“Hubo una reunión el día 04 y 05 de Julio en la Uabcs en La Paz, vinieron de la universidad de Sonora, de San Diego, Coahuila, de Arizona, en fin, porque están muy preocupados porque como empezamos a cortar aquí indiscriminadamente; no extrajimos las cactáceas para llevarlas a un hábitat seguro y al arrasar, desequilibraste, florística mente o botánicamente el hábitat y entonces los que eran los defensores de los cactus, palo verde, también los arrasaste. Entonces, entran directo los insectos y microorganismos y al cactus lo encuentra indefenso”, explicó el experto. 


Continuó, al tener menos cactáceas, la fauna tiene menos oportunidades de alimentarse, además que estas especies se encuentran desprotegidas al exterminar también otras especies y como reacción en cadena, los animales que de ellos viven, no tienen otra opción que buscar refugio en zonas urbanas, ahí la respuesta del porqué cada vez más el ser humano tiene que interactuar con alacranes, serpientes y demás fauna local. 


“Al tener cactáceas, tres pájaros se concentran en un solo cardón y entonces lo matan o lo hacen tan frágil que el cactus empieza a ser inmunodeficiente. [...] Empieza a verse el fenómeno también donde tu vez zorros, liebres, que andan por todos lados que no encuentran su hábitat y no se adaptan porque empiezan a perder espacios día con día y en nuestras casas empieza a verse más culebras, alacranes, todo tipo de ciempiés, porque los pobres animalitos ya no saben a dónde hacerse, todo ese es un grave desequilibrio ecológico que tenemos que atender”. 


Recordó por último que si esto sucede, es la esperada respuesta del medio ambiente al desmedido crecimiento urbano sin sustentabilidad ni conciencia por preservar el entorno ecológico.