Noticias de BCS, México y el mundo.

Evaluarán cooperativas embargo pesquero de EEUU con Conapesca

viernes 27 julio 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Evaluarán cooperativas embargo pesquero de EEUU con Conapesca

Conmecoop informó que los daños económicos no han sido cuantificados, pero dijo que la región del Golfo de California implica mercado norteamericano

La Paz, Baja California Sur.- Tras la resolución de la Corte Internacional de Comercio de los Estados Unidos (EEUU) para prohibir importaciones de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California, en México, el pasado 26 de julio, autoridades nacionales ya preparan una respuesta junto a cooperativistas.


El dirigente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Jesús Camacho Osuna, confirmó próximas evaluaciones con la Comisión Nacional de Pesca.

“Es muy complicado, llega en muy mal momento para todo porque estamos en el sector, es una muy mala noticia la que recibimos hoy”, dijo el presidente Camacho Osuna.


Dijo que este 27 de julio, se reunirá en Mazatlán, Sinaloa, con Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Pesca para evaluar y decidir “acciones a seguir”.


“Es solamente el área del Alto Golfo de California, no es para todo México pero nos vamos a enfocar en esa área”, informó el directivo.


El presidente de Conmecoop reconoció que no se ha cuantificado el daño económico para los pescadores ribereños de la zona, pero advirtió que “es muy grande” y en perjuicio de “muchas familias”.


“Ahí se produce la curvina golfina, el chano, las almejas, que si bien no van directo al mercado americano, pasan por ahí para la exportación a China, la medusa, por ejemplo”, narró.


“Todos los compañeros que están ahí, dependen de ese tipo de productos es la fuente”, explicó José Jesus Camacho.


Expuso que las comunidades mayormente afectadas son San Felipe, en Baja California y Santa Clara y Puerto Peñasco, en Sonora.


“El polígono en esa área es muy grande, abarca las comunidades que están ahí, la afectación es grande, estaremos mañana evaluando para ver lo que sigue”, dijo.


“De qué manera la Conapesca y la Sagarpa van a enfrentar esta situación, porque el asunto como gobierno lo tienen que defender en la corte, tendrán que hacer su trabajo”


“No sabemos qué pasará con los compañeros del Alto Golfo en los próximos meses y las medidas a tomar”


Dijo que desde hace un año tenían conocimiento de denuncias interpuestas por organizaciones civiles norteamericanas ante la corte con sede en Nueva York, en el país vecino.


“Hoy le dan entrada, dan vista y piden que se tomen las medidas correspondientes, hace 3 meses nos dieron parte de cómo iba, sabíamos que en cualquier momento podía haber una resolución en la corte”, finalizó.